El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) elaboró un plan de reasentamiento involuntario que busca compensar a las personas y los bienes afectados por el proyecto de construcción del bypass de Apopa y las estructuras relacionadas, con financiamiento del Banco Mundial.
El reasentamiento involuntario es el desplazamiento obligatorio o forzoso de personas que tengan inmuebles en los lugares en donde se realice la construcción de una obra pública, para lo cual se establecen compensaciones.
La Asamblea Legislativa recibió el martes el proyecto de decreto transitorio que facultaría al MOPT a suscribir acuerdos para adquirir, compensar o restituir los inmuebles a las familias y brindarles soluciones habitacionales, estrictamente las que tengan que ver con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el bypass con puente atirantado que se construirá en Apopa.
El Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI) para el bypass de Apopa fue aprobado el 4 de agosto de 2025, luego de una verificación sobre las normas del Banco Mundial sobre “Adquisición de tierras, restricciones al uso de la tierra y reasentamiento involuntario” que busca garantizar la “compensación, mitigación y atención a las personas y bienes afectados por el proyecto”, según el proyecto de decreto enviado por el ministro, Romeo Rodríguez.
La Norma EAS5 del Banco Mundial indica que, cuando no pueda evitarse la adquisición de tierras o las restricciones sobre su uso, el Banco ofrece a las personas afectadas compensación al costo de reposición y otro tipo de asistencia necesarias o restablece sus estándares de vida o medios de subsistencia. Esta norma establece indicaciones para compensar a las personas que posean tierras agrícolas, urbanas o viviendas y que salgan afectadas por el proyecto.
El decreto facultaría al MOPT a dar soluciones habitacionales temporales a las familias afectadas, donar inmuebles al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y prohibirían a las familias transferir los bienes que reciban por 20 años.
La construcción tendría una duración de seis años el bypass de cuatro carriles sobre la Carretera de Oro, entre las comunidades San Pablo y Los Elías hasta el kilómetro de la carretera Troncal del Norte, 12 obras de paso a desnivel, una carretera de circunvalación de 13 kilómetros, iluminación, señalización, paradas de buses, y una estructura atirantada de 320 metros de longitud con dos pilones, un claro central de 160 metros y dos de 80 metros.
