El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, defendió la creación de una sola instancia en el Estado que examine y apruebe los permisos de construcción en El Salvador con una nueva “Ley de creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción”.

El proyecto de ley está siendo estudiado por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa, que aún no lo aprueba pero muestra estar de acuerdo.

Los permisos de construcción pasan ahora por la DOT, para poder ser otorgados, evidentemente bajo ciertos parámetros que hemos establecido en el cuerpo de ley... La idea es resolver y no estar a la espera de un tercero que resuelva.


Camilo Trigueros,
director del CNR.


El funcionario aseguró que la idea es reducir a la mitad el plazo que tarda el trámite de los permisos de construcción, que en 2019 se midió en 350 días, “concentrando en una sola institución la facultad para recibir y atender las mismas” solicitudes de permisos de construcción, así como ocupar tecnología para eso.

El diputado Herberth Rodas, de Nuevas Ideas, le preguntó cómo será la relación de la DOT con las municipalidades. “Esta comisión está aquí para trabajar, para darle las herramientas a ustedes”, afirmó el legislador.

Trigueros le respondió que la DOT concentraría los permisos de construcción mayores a 250 metros cuatros cuadrados, excepto los trámites de la Oficina de Planificación del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS). Habrá un periodo de transición, explicó, para las solicitudes ya iniciadas.

Al final de la reunión, el diputado Salvador Chacón, presidente de la Comisión, elogió el proyecto y aseguró que lo estudiarán de manera "rigurosa".

"Ahora vamos a pasar a un estudio más interno, un poco más riguroso, de parte del equipo técnico y los colegas... Espero que sigamos trabajando no solo en esta iniciativa sino que en muchas otras... Cualquier consulta que tengamos nos vamos a comunicar con ustedes", dijo Chacón al director del CNR.


La respuesta: “Hay que hacerlo más exprés”

El presidente de la Comisión, diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, le dijo que era bueno recibirlo para que expusiera “más que a la Comisión, al pueblo salvadoreño”.

El objeto es darle más celeridad a los procesos, hacerlo un poco más exprés, ya dijiste tú todo el aporte económico que está trayendo la construcción y creo que parte del gobierno en tu función hay que darle las condiciones necesarias para que esa inversión no se quede estancada”.
Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, aseguró que esto le recuerda al modelo de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico y que dicho proyecto "se va a reproducir a nivel nacional”.

El director ejecutivo del CNR destacó el aumento de la actividad económica en los sectores inmobiliario y de construcción, algo que atribuye al aumento en la seguridad pública del país así como a la facilitación de trámites por parte del CNR.

En lo que va del año 2024, según el CNR, se han comercializado 64,856 inmuebles por un total de $1,990.12 millones. Proyecta 122,000 compraventas para el final del año, más que las 120,853 de 2023 aunque menor a las 124,806 de 2022.

"Esto es una pequeña fotografía de cómo el CNR en sus rubros de Propiedad, Raíz e Hipoteca, y Catastros, ha ido creciendo y que refleja la situación inmobiliaria en el país", indicó el director del CNR. También ve el aumento en la revisión de planos tramitados en el CNR como muestra del desarrollo inmobiliario, que aumentaron de 26,757 trámites en 2018 a 28,747 en 2019 y posteriormente a 39,217 trámites de revisión de planos en 2023.