El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, fue claro en decir que será la junta directiva de este Órgano de Estado la que decida si el nuevo anteproyecto de "Ley especial de justicia transicional para víctimas del conflicto armado en El Salvador", que presentó la Mesa Contra la Impunidad el martes, pasará a estudio de comisión o no.

“Todavía no lo he visto, todavía no lo he revisado, seguramente tiene que pasar por junta directiva, seguramente la próxima semana. ¿PorquE cuándo fue? Ayer fue que vino, entonces, lo vamos a decidir ahí, junta directiva lo va a decidir", dijo. ¿Va a decidir si se manda a comisión", se le preguntó. "Sí, claro, si viene al pleno y de ahí todo el proceso, después, tendría que pasar a comisión, si es que se decide”, dijo Castro.
ANUNCIO


Este anteproyecto es el tercero presentado por las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas del conflicto armado. El anterior fue mandado a archivo por el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Nacional, Caleb Navarro, quien argumentó que ya “había perdido vigencia”.

"Es potestad de la junta directiva"

Ante la interrogante sobre si esta vez se estudiará y no será archivado, Castro reiteró que la junta directiva tomará la decisión, primero, si se agenda en la sesión plenaria.

“Primero se agenda en plenaria y luego se mandan a comisiones, porque es potestad de Junta Directiva, tomar la decisión, de hagámoslo ahorita, hagámoslo después, esperemos el lunes o martes de Junta Directiva y que se mande a agenda y luego que se tome la decisión, no estoy diciendo que no se va a hacer, estoy explicando cómo es el proceso”, expresó.

En ese sentido se le preguntó al diputado bajo qué criterios la junta directiva de la Asamblea Legislativa decide que se estudie un proyecto, siguiendo el Reglamento Interno o dependiendo de quién lo proponga, como lo dijo la diputada Elisa Rosales en la plenaria anterior, quien se dirigió a la oposición: “Les voy a explicar... aquí se toman las decisiones por mayoría... En la Junta Directiva, yo al menos no le voy a dar los votos para las iniciativas que usted trae”, dijo Rosales, el 22 de octubre.

Castro reiteró que la decisión es de junta directiva.

“La junta directiva trabaja con consenso, con votación, al final nosotros tomamos una decisión. La diputada Elisa Rosales puede tener la opinión muy particular, sobre un tema en particular, habría que preguntarle a ella, sería yo irresponsable en estar opinando sobre lo que ella dijo, pero es eso, al final, nosotros como junta directiva y se toma una decisión. No es a criterio de fracción, nosotros venimos trabajando por el bienestar del país, si al final alguna fracción o algún diputado, sobre todo de oposición que son de alguna manera, no sé, ellos están tratando de imponer alguna agenda con la que están queriendo engañar a la gente”, aseguró Castro.

Qué dice el reglamento

Sobre lo dicho por Castro y Rosales de cómo la junta directiva de la Asamblea Legislativa toma las decisiones de agendar o no iniciativas de ley, el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece en su artículo 12, sobre "Atribuciones de la junta directiva", en el inciso 12, "elaborar la propuesta de agenda de cada sesión de la Asamblea, la cual se dará a conocer anticipadamente y deberá contener, en su caso, el extracto de los dictámenes que presentan las comisiones, las iniciativas de ley y las solicitudes que, por escrito, se presenten, cuya resolución corresponda a la Asamblea. La correspondencia y los dictámenes deberán ser presentados con la debida antelación a la convocatoria de la sesión de la Junta Directiva”.

En la actual legislatura, la única iniciativa de ley opositora aceptada y aprobada por Nuevas Ideas fue un pronunciamiento por el "Día mundial de la prevención del suicidio", presentado por la diputada Marcela Villatoro, de Arena, en septiembre pasado.