Los partidos ARENA y Vamos aún no han recibido la notificación formal o el acuerdo para la reducción de asignaciones de presupuesto por diputado a partir de 2025, de parte de Junta Directiva, dijeron el jueves diputados de esos partidos.



El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo el 2 de octubre pasado que para el 2025, cada diputado de la Asamblea Legislativa ya no tendría los $11,000 de presupuesto para pago de sus planillas, sino que bajaría a $8,000.

La diputada Marcela Villatoro del partido Arena informó que aún no han recibido ningún documento oficial con la reducción, pero reiteró que tanto el diputado Francisco Lira como ella apoyan la reducción presupuestaria.



“Aún no tenemos ninguna notificación, pero nosotros apoyamos lo que se decida”, dijo la diputada de Arena y agregó que en el presupuesto anterior cuando se redujo de $13,500 a $11,000 ellos sí tenían claro su presupuesto.

“Nunca nos dieron más que a los demás ni nada de eso, pero de hecho nosotros siempre lo pedimos por escrito. Yo creo que deben notificarnos porque tenemos nuestro personal que tenemos que administrar”, señaló Villatoro.

La diputada Cesia Rivas, suplente de Claudia Ortiz de Vamos, dijo que debe haber un acuerdo oficial y que pase por gerencia financiera y las otras respectivas.

“Tiene que haber un acuerdo, no creo que estén dispuestos a cometer los grandes errores que cometieron antes, tiene que hacerse oficial, así como antes todo lo que se hace tiene que pasar por instituciones específicas, en este caso gerencia financiera, tesorería y todo lo demás, no pueden ellos no sacar un acuerdo, no pueden ellos no mandarle esto a la gente que al final es a la que termina erogando estos fondos”, dijo Rivas.

La reducción presupuestaria por diputado ocurrió tras una polémica por las asignaciones que recibe cada legislador y los salarios que a criterio paga a cada uno de quienes conforman sus equipos.