Diputados de la Comisión de Hacienda acordaron el lunes pedirle a su equipo técnico que les preparen una agenda de entrevistas a los representantes de las instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales (oenegés) para hacerles consultas sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025.

La primera institución recibida por los diputados sería el Ministerio de Hacienda.
ANUNCIO


“Este nuevo presupuesto va a sentar las bases de ese nuevo modelo de finanzas públicas”, elogió el diputado Christian Guevara, presidente de la Comisión de Hacienda y jefe de fracción de Nuevas Ideas.

“Le voy a pedir al equipo técnico nos prepare una propuesta para las entrevistas, consultas que vamos a tener con todos los representantes del Ejecutivo, ministros, con todos los presidentes de las autónomas”, dijo.

El diputado Guevara anunció que a partir de la aprobación de esa agenda de entrevistas trabajarán “a doble turno”, ya que tendrán la agenda “de las iniciativas y piezas que entran a correspondencia” en la sesión plenaria, además de la discusión del proyecto de presupuesto 2025.

“Someto a votación para que equipo técnico prepare una agenda y se convoque al Ministerio de Hacienda”, pidió el diputado. Todos los presentes, de Nuevas Ideas, PDC y PCN, votaron a favor.

El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto de 2025 que asciende a $9,663 millones, con un recorte del 5.4 % de las plazas del Estado o 11,115 plazas.

El presupuesto 2025 es $595 millones más alto que el presupuesto 2024, pero es menor al presupuesto 2024 tras las modificaciones a lo largo del año, ya que ha aumentado a $10,755 millones, según la ejecución presupuestaria divulgada en el Portal de Transparencia Fiscal.

Las entidades con más recortes de plazas en el Gobierno Central son Seguridad Pública (4,978 plazas, $28.2 millones), Salud (1,119, $26.5 millones) y Educación (781, $54.3 millones). Una de las instituciones con aumentos presupuestarios es el Ministerio de la Defensa Nacional, que aumenta de $261.4 millones aprobados en 2024 a $314.3 millones en 2025.