El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, lamentó la muerte del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, otros jefes o miembros de la PNC, y del jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad, David Cruz, y pidió hacer un minuto de silencio, antes de reanudar las entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estaban cumpliendo la misión por la cual ellos estaban encomendados... Quiero honrar la memoria de esos valientes hombres, murieron en el cumplimiento de su deber. Le envío las condolencias a las familias, a sus esposas, sus hijos, a toda la familia de mi gran amigo comisionado Mauricio Arriaza Chicas”, afirmó el titular legislativo, quien también se refirió al “comisionado y querido hermano Rómulo Pompilio Romero”.

Lamentó también la muerte del subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; del subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes y para el cabo Abel Antonio Arévalo, el teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero y del jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad, David Cruz Guevara.

Todos ellos viajaban en un helicóptero militar junto al recién recapturado en Honduras exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, que según autoridades salvadoreñas había sido arrestado cuando iba hacia los Estados Unidos con un tratante de personas.

“Todos ellos, desde las trincheras donde les tocaba, dedicaron su vida a proteger la vida y la integridad de todos los salvadoreños, han dejado un enorme vacío de este país, pero sobre todo dejan un gran legado”, expresó el presidente del Legislativo en la Comisión Política.

Castro aseguró que Mauricio Arriaza Chicas “siempre destacó su liderazgo y sacrificio para llevar a cabo el Plan Control Territorial y el régimen de excepción”.

“Como director de la PNC y luego como comisionado general, va a pasar a la historia como el primer comisionado, el ‘chelito’ como así le decíamos de cariño, luchó siempre en primera línea, siempre lo hizo para librar a nuestro país en esta última guerra contra las pandillas”, afirmó.

El presidente legislativa aseguró que “el valor que Arriaza Chicas tenía es algo que lo dejó más que demostrado”, ya que “nunca importaron las horas, por su entrega, por dedicación, por su servicio”.