En las últimas semanas ministerios de gobierno como Hacienda, Economía, Salud, y entidades como Protección Civil, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS), el Ministerio de Medio Ambiente (Marn), Casa Presidencial, incluso el mismo presidente Nayib Bukele han bloqueado en sus cuentas de X a ciudadanos, a periodistas e incluso a diputados de oposición, lo que impide acceso al a información pública.

Un ejemplo es la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien ha sido bloqueada, por ejemplo, por el ISSS, Gobernación, el Ministerio de Salud entre otras entidades, situación totalmente cuestionable, según la legisladora.
ANUNCIO


“Hablan de libertad de expresión, que aquí se permite, pero con esas acciones sólo demuestran una cosa ¡hay que callar al que es disidente, hay que anular toda crítica!” cuestiona la diputada, quien explica que más allá de ser funcionaria es ciudadana y no se le puede negar acceso a la información pública.

“Yo soy una ciudadana más, pero, además tengo la responsabilidad de ser funcionaria pública... No les gusta aquellas voces que les hacen ver sus errores, eso es anti ético, una falta de respeto, una patanada y una irresponsabilidad, tienen que madurar

El diputado Francisco Lira, también de Arena les recuerda incluso las palabras del presidente Nayib Bukele en la reciente Asamblea General de la ONU, en donde dijo que
“... en El Salvador no censuramos opiniones... En El Salvador, tu libertad de expresión , así como tu propiedad privada, siempre están protegidas”

“En su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU, Bukele afirmó que en El Salvador no existe censura hacia la oposición. Sin embargo, esta declaración contrasta marcadamente con las acciones recientes de su gobierno, donde cuentas oficiales de instituciones públicas han bloqueado a periodistas, diputados de oposición simplemente por pensar diferente al oficialismo, por exigir transparencia y rendición de cuentas”, asevera Lira.

Debido a estos bloqueos, la Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES) hizo una denuncia pública el pasado 20 de septiembre.

“El centro de monitoreo de la APES ha registrado, al menos a 19 periodistas (de diferentes medios) cuyas cuentas han sido bloqueadas... Desde la APES hacemos un llamado al Estado y a sus instituciones a que se respete el libre acceso a la información pública y rechazamos cualquier intento de obstaculización hacia la prensa”, publicó la APES.

Según el diputado Lira, “este bloqueo plantea serias preocupaciones sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, dos pilares fundamentales de una sociedad democrática. La transparencia gubernamental no es solo un ideal; es un derecho de los ciudadanos que exige a sus líderes rendir cuentas y actuar en el mejor interés del pueblo. Es urgente que el gobierno de El Salvador respete y promueva un entorno donde todos los sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación y movimientos sociales puedan operar sin miedo a represalias. La defensa de la libertad de prensa y la transparencia es esencial para resguardar los derechos democráticos de la ciudadanía”, expuso el diputado arenero

Villatoro les recuerda que al ser de los pocos diputados de oposición tiene “todo el derecho de auditar el quehacer de las instituciones de gobierno, ellos piensan que bloqueándonos nos van a callar, en lugar de enojarse porque les pedimos cuentas o porque les pedimos mejoras para la gente deberían tomar en cuenta las sugerencias para dar un mejor servicio”, recalca.