La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa recibió dos expedientes de nuevo ingreso relacionados que buscan la exención de impuestos a favor de contratistas de proyectos de energía y también relacionados a la venta de datos para la exploración de hidrocarburos –como petróleo y gas natural– en el país.

Acordó citar al presidente de la CEL, Daniel Álvarez.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, pidió hacer una modificación a la agenda para suprimir la recepción de invitados del gobierno, que llegarían a explicarles ambos proyectos.

“Vamos a reagendar nuestra recepción de invitados”, dijo esta mañana. “Se aprueba por mayoría de los presentes”, agregó en la comisión, en la que también estaba presente Claudia Ortiz, de Vamos.

Los diputado se disponen a aprobar dos decretos de exención fiscal:
Disposiciones especiales y transitorias para dar incentivos fiscales a contratistas del programa de acceso a la energía a 8,756 hogares sin acceso a energía eléctrica.
Disposiciones especiales tributarias para contratistas multicliente de la CEL, que tienen derecho a comercializar datos geológicos y geofísicos de El Salvador con fines de exploración de hidrocarburos, y que también son contratados por CEL.

Estos contratistas estarán exentos de toda clase de gravámenes, tributos, impuestos a la importación, Impuesto sobre la Renta (ISR), IVA, impuestos municipales, tasas y contribuciones municipales de toda clase y naturaleza.