Las diputadas Marcela Villatoro y Claudia Ortiz esperan que la reforma de pensiones que se realice en el país, luego de la publicación del "Estudio actuarial del sistema de pensiones de El Salvador" firmado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), sea "seria" y no obedezca a fines electorales.

Las diputada de oposición Claudia Ortiz advierte que el estudio actuarial debe contener toda la información para los escenarios de una posible reforma de pensiones y cuestiona que "no tiene una lógica matemática de escenarios proyectados con los diferentes parámetros de una reforma de pensiones".

"La gran pregunta aquí es si el gobierno ha estado tomando dinero del fondo de pensiones, ellos tienen una gran responsabilidad de cuál va a ser el ajuste que se van a tener qué hacer", cuestionó.

Según la legisladora, es necesario saber si se va a aumentar al edad de jubilación o la cuota de cotización que debe aportar el trabajador o el empleador.

"Cada cambio de esos implica que nos jubilemos con mejores condiciones o a una mayor edad o en condiciones más precarias o que no tengamos pensión al final de nuestra vida laboral que va a estar determinado por el uso que se ha hecho de esos fondos, de manera irresponsable", criticó.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, sugirió tomar en cuenta aspectos como la natalidad y la problemática en el futuro de las personas que cotizarán en el futuro en el sistema de pensiones. "Entonces, todo eso se debe tomar en cuenta para la reforma que deben enviar a esta Asamblea Legislativa el gobierno. Nosotros esperamos que sea un estudio realmente serio, un estudio que no dañe a la población salvadoreña", indicó.

Villatoro aseveró que "las pensiones ha sido la piñata de todos los gobiernos" y que "este gobierno no ha sido la excepción".

"La gente no quiere que se esté ocupando su dinero, ningún gobierno, la gente quiere que su dinero se respete", expresó.

Según la legisladora, las decisiones  deben ser técnicas, de beneficio a la población, y no electorales.

Según el Banco Central de Reserva, a noviembre 2025, la deuda del Estado con el ahorro de los cotizantes administrado por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) llegó a $11,163.45 millones en noviembre de 2025.