Partidos de oposición y el consorcio Observa El Salvador han pedido que la Asamblea Legislativa dé a conocer los expedientes y atestados de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2024-2029.

La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró a Diario El Mundo que van a insistir en que se divulguen los perfiles, expediente y atestado. "Hasta en la Comisión nos los entregan en un resumen, no nos han entregado todos", afirmó. Villatoro mencionó que ya solicitó los expedientes, pero solo se los entregaron "antes de la comisión". "No me los han dado todos" dijo.
ANUNCIO


Arena, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuevas Ideas son los tres partidos con más votos en las últimas elecciones presidenciales, por lo que han propuesto ternas de candidatos a magistrados del ente electoral.

Sí (van a insistir en entrega de expedientes). Hasta en la Comisión (Política) nos los entregan en un resumen. No nos han entregado todos, solo los que se van entrevistando".
Marcela Villatoro,
jefa de fracción de Arena.


Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, recordó durante una entrevista en YSKL que, hace al menos cuatro semanas, pidió a la Comisión Política de la Asamblea que le entreguen "los expedientes con todos los atestados de los candidatos"; sin embargo, indicó que hasta el momento "no ha tenido acceso" a la información. Mencionó que la importancia de acceder al perfil de los candidatos es que se encuentra la condición financiera de los aspirantes "para saber qué tan independientes son en su criterio a nivel de su situación económica".

"He solicitado por escrito a la Comisión Política, que es la que ha estado evaluando los perfiles y es la que ha recibido los expedientes con todos los atestados de los candidatos, he pedido que se me comparta... Luego de casi cuatro semanas, no he tenido respuesta".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

La legisladora también considera que el retraso en la elección de los nuevos jueces se debe a que los candidatos tienen vinculación con los institutos políticos. "No estamos hablando que fueron militantes nada más, que han sido representantes de esos partidos", indicó.

Recordó que una de las candidatas de Nuevas Ideas, Roxana Soriano, por ser presidenta de la Corte de Cuentas (CCR), no podría tomar el cargo de presidenta del ente electoral. "Parece ser que en este momento no hay perfiles totalmente idóneos y hay un impasse porque hay una candidata que, además es parte de la Corte de Cuentas, lo cual no es permitido", mencionó.

El consorcio Observa El Salvador solicitó el lunes que se transparente la información de los candidatos para "la verificación independiente de los atestados y credenciales" y sugirió a la Asamblea que se verifique que los candidatos no tengan vínculos materiales o formales con los partidos políticos y así evitar "un nombramiento inconstitucional".

La elección del nuevo organismo colegiado lleva casi cuatro semanas de retraso. Los magistrados debieron haberse elegido el 31 de julio para que asumieran sus funciones desde el 1 de agosto.