La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa votó a favor este lunes de un decreto de amnistía fiscal 2024 que perdonará intereses, recargos o multas por deudas tributarias y aduaneras, y exonera únicamente recargos por intereses generados por multas de tránsito.

El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, aclaró que se exonerará solo los "recargos por intereses" de las multas de tránsito y destacó que la deuda pendiente de multas de tránsito perjudica la obtención de una solvencia tributaria a una persona que esté accediendo a un crédito o a una licitación pública.
ANUNCIO


"Usted no va a pagar los intereses acumulados pero sí va a pagar la multa", explicó a su vez el diputado William Soriano, quien presidía la Comisión.

Se está solicitando la exoneración de los recargos por intereses de todos aquellos deudores de multas de tránsito, no estamos solicitando la exoneración de multas de tránsito, el fisco no tiene las facultades".
Marvin Sorto, director de Impuestos Internos.


Marvin Sorto, director de Impuestos Internos. / @AsambleaSV.
Marvin Sorto, director de Impuestos Internos. / @AsambleaSV.



El plazo de la aplicación a la amnistía sería 90 días calendario. La Dirección General de Tesorería (DGT) del Ministerio de Hacienda otorgará hasta un máximo de nueve cuotas cuya primera cuota sería el 10 %.

A la amnistía fiscal 2024 también podrán aplicar los contribuyentes que presentaron su declaración ante Hacienda hasta el 31 de julio de 2024 que consideran que no declararon correctamente sus ingresos e impuestos; en este caso, se exonerarían multas, recargos por intereses o cargos adicionales.

La amnistía también exonerará multas en deudas con la administración pública, como en la Corte de Cuentas de la República, pero no en municipalidades.

El decreto incluye la posibilidad de que haya "desistimientos parciales" y no solo totales en procesos judiciales "a diferencia de cómo estaba la amnistía anterior", es decir que el contribuyente podrá desistir parcialmente de un proceso contencioso, por ejemplo, y cumpla con el pago parcial de los tributos.

¿Qué busca y a quiénes aplica la amnistía fiscal 2024?

  1. Se busca eximir del pago de intereses, recargos y multas a procesos relacionados con: presentaciones de declaraciones a cero, declaraciones con un saldo mayor al real o saldos que no les corresponden, casos en proceso de fiscalización e informe, en etapa administrativa, judicial o Sala de lo Constitucional; si no han presentado declaraciones de aduanas o de derechos arancelarios.
  2. Se exonerarían multas determinadas por la administración pública excepto municipalidades: por ejemplo, se puede exonerar una multa en la Corte de Cuentas para que pueda recuperar el pago de responsabilidad patrimonial.
  3. Aplica los procesos de fiscalización, tasaciones, impuestos internos sede judicial y sede fiscal.
  4. Pueden aplicar que retuvieron retenciones de Impuesto a la Renta y que no han hecho llegar esos fondos a Hacienda, lo cual genera una multa del 100 %. Este 100 % de multa sería exonerado.
  5. En los casos de deudas, pueden ampararse casos remitidos a las direcciones como a la Fiscalía General de la República.
  6. Se le está dando la oportunidad de pagar parte de los hallazgos, con la figura de desistimiento de renuncia parcial o total.