El abogado Guillermo García manifestó este jueves que hasta hoy desconoce el estado de salud de su cliente, José Santos Melara Yanes, líder del movimiento Alianza Nacional El Salvador en Paz que fue arrestado y acusado de planificar actos de terrorismo en la toma de posesión del segundo gobierno de Nayib Bukele.
García dijo que evalúa establecer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lo estamos valorando, justamente porque en el caso del compañero José Santos Melara Yanes, por su condición de salud y de privación de libertad fácilmente puede ser aceptado en la CIDH”, indicó.
El abogado estuvo en una conferencia este jueves en donde la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Anvegfmln) exigió la liberación de Melara Yanes, también líder de la asociación; además del directivo Julio Alfonso Mira Dimas y del colaborador Luis Orlando Alberto Menjívar.
El abogado aseguró que la situación de Melara Yanes “es complicada”.
“No puedo guardar silencio ante las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en este país. Adolece de enfermedades crónicas, degenerativas e incurables. Han pasado por tratamiento antes de su captura. Hasta esta fecha se desconoce el estado de salud de nuestro compañero Pepe”, aseguró.
Según García, la más reciente solicitud sobre un reconocimiento médico para Melara Yanes fue realizada el 25 de noviembre, pero dijo que no ha recibido respuesta. “Desconozco si el centro penal occidental ha permitido el ingreso de los médicos para que realice el reconocimiento de salud”, indicó.
Melara Yanes cumple un año y seis meses de estar privado de libertad. Fue arrestado entre el 30 y 31 de mayo, cuando se realizó un operativo de capturas contra líderes del movimiento de izquierda Alianza El Salvador en Paz, así como al comunicador de Chalatenango Luis Menjívar y el excomandante del FMLN, Atilio Montalvo, acusados de estar vinculados a un plan supuestamente de “detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas” que se llevaría a cabo el 1 de junio de 2024 según las autoridades salvadoreñas.
La asociación Anvegfmln considera que estas detenciones fueron arbitrarias y “sin tener prueba alguna del cometimiento de delitos”. “La prolongada reclusión, sumada a su delicado estado de salud representa un riesgo inaceptable para su integridad física y emocional de nuestros compañeros”, expresó la asociación en un comunicado.
Antes de la segunda toma de posesión de Bukele, en diciembre de 2023, Melara Yanes participó en una conferencia de prensa en donde diferentes líderes de izquierda, incluido el exembajador Rubén Zamora, se manifestaron por una “insurrección pacífica, en paz y sin armas”. En diciembre de ese mes, un juzgado emitió una orden de captura contra Zamora acusado de aprobar la amnistía de 1993 y encubrir la masacre de El Mozote, algo que su familia consideró una persecución política.
