La Asamblea Legislativa aprobó, con 60 votos, un pronunciamiento de prevención del suicidio, iniciativa de la diputada Marcela Villatoro, de Arena.
"Cuando tendemos a hablar sobre la prevención del suicidio o del suicidio en sí, vemos muchas veces comentarios negativos al tema, y lo mismo pasa cuando hablamos sobre salud mental y es por la misma falta de conocimiento, porque la cultura nuestra y la cultura en general nos dice que de ese tema no se habla, por la repercusiones que tiene, pero, al contrario, es necesario hablar de esto para concientizar y ver esos signos de alerta en alguna persona y buscar cómo apoyarla y prevenir", expuso la diputada de Arena en el pleno.
La iniciativa se dio en el marco del Día mundial de la prevención del suicidio, precisamente este 10 de septiembre, establecido por la Organización Mundial de la Salud en el 2003.
Villatoro dijo que buscan poner el tema sobre la mesa. "Es por la falta de políticas públicas que en materia de salud mental no hay y que podrían ayudar a las personas que decidan quitarse la vida para prevenir y la única forma es hablándolo", expresó.
"Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren por suicidio más de 720,000 personas, lo que representa el 1.1 % de las muertes mundiales, es decir, una de cada 100 muertes", argumenta el documento.
La aprobación se realizó con dispensa de trámites y sería la segunda vez que la bancada mayoritaria y aliados le dan el apoyo a Arena, el año pasado fue la primera vez, exactamente para el pronunciamiento para el "Día mundial de la prevención del suicidio".
La diputada agradeció a "todos los grupos parlamentarios porque es una propuesta que fue apoyada por todos los partidos políticos" "Eso en cierto modo es bueno, porque algunas veces podemos dejar los colores políticos y preocuparnos por temas que son de interés para la gente", manifestó.
