Los diputados de la Asamblea Legislativa integran ocho comisiones permanentes de trabajo, que son convocadas para reunirse por el diputado presidente después de cada plenaria; sin embargo, muchas de las sesiones fueron suspendidas.

En enero de este año, se convocaron 22 sesiones de trabajo, pero se suspendieron 19 y solo se realizaron 3.

La comisión que más actividad tuvo en el año 2025 con 35 sesiones fue la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Las reuniones aumentaron en gran parte porque entre octubre y noviembre recibieron a los funcionarios de Hacienda que llegan a explicar cómo ejecutarán los fondos que les serán asignados para el año siguiente.

Le sigue la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, liderada por la diputada Ana Figueroa. Esta comisión realizó 24 sesiones en todo el año.

La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión tuvo 16 sesiones de trabajo. En esta comisión, en la sesión de trabajo del 1 de octubre, la diputada opositora del partido Vamos, Claudia Ortiz, solicitó a sus colegas de comisión, todos de Nuevas Ideas, se agendaran sus propuestas sobre revisión de aguinaldo, sobre el informe de revisión del salario mínimo y sobre los derechos de trabajadoras del hogar y de maquila.

Sin embargo, la presidenta de esa comisión, Dania González, le respondió: "Cuando estén agendadas a esta comisión, con mucho gusto y en su momento nosotros le vamos a dar trámite". No ocurrió. Las iniciativas de oposición no fueron agendadas.

Las Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente y la Comisión Política realizaron 10 sesiones de trabajo cada una.

Los diputados de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial se reunieron a trabajar nada más nueve veces en todo el año.

La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, liderada por el diputado Caleb Navarro, quien también es subjefe de fracción de Nuevas Ideas, solo tuvo ocho sesiones de trabajo.

Uno de los resultados de las sesiones fue la reforma que hicieron a la Ley penal juvenil, a la Ley contra el crimen organizado y a la Ley penitenciaria, con el fin de que los menores señalados de agrupaciones ilícitas u otros delitos relacionados a crimen organizado o pandillas purguen sus penas o sean detenidos provisionalmente en cárceles comunes, con pabellones que los separen de los adultos.

También, la Comisión aprobó reformas al Código Penal que aumentó la pena de cárcel por homicidio simple de 20 a 26 años; el delito de violación en menor incapaz, de 18 a 26 años; y el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, de cinco a 15 años.

Al igual que la Comisión de Niñez e Integración Social, que sesionó solo ocho veces en todo 2025.

De los frutos que dio esta comisión fueron dictámenes favorables para la disolución, liquidación y traslado de funciones del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd), para la disolución, liquidación y traslado de funciones del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (Conaipam) y para la reforma a la “Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del 1º de enero de 1980 al 16 de enero de 1992”.

En la última sesión plenaria de 2025, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó entre el lunes 5 de enero y el miércoles a estas comisiones:

Lunes 5 de enero

10:00: Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.

Martes 6 de enero

10:30: Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno.

11:30: Comisión de Niñez e Integración Social.

Miércoles 7 de enero

10:00: Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión.

12:00: Junta Directiva.

Jueves 8 de enero

9:30: Sesión Plenaria Ordinaria de 2026.