El programa de “pensión básica universal” prestado por el Departamento de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Local en El Salvador consiste en una transferencia monetaria de $50 mensuales para personas adultas mayores de 70 años que no tienen una pensión.

El programa, indica el Ministerio en su sitio web, busca cumplir con la Estrategia de la Erradicación de la Pobreza (EEP) hacia el año 2030 y tiene un presupuesto de $27.6 millones para 2024 y proyecta $26.4 millones para 2025.
ANUNCIO


Los requisitos son los siguientes: estar registrado en el censo correspondiente, pertenecer a un hogar en mayores niveles de pobreza, tener 70 años o más y no recibir otro tipo de pensión.

Los beneficiarios de estas transferencias deben estar incluidos en el Registro Único de Participantes (RUP).

En este registro también se encuentran personas con discapacidad severa menores de 70 años, personas adultas mayores de 70 años en adelante, familias con mujeres embarazadas o niños de 0 a 2 años, y adolescentes con tercer ciclo o bachillerato o técnico menores de 21 años.

Las personas con discapacidad severa y dependencia que son beneficiadas son evaluadas por el Ministerio de Salud y deben cumplir los requisitos: estar registrado en el censo, pertenecer a un lugar en niveles de pobreza establecidos, presentar la evaluación del Ministerio de Salud que certifique como discapacidad con dificultad grave o nivel 4, ser menor de 70 años y no recibir otro tipo de pensión.

Para el bono de primera infancia, de $20 mensuales, los requisitos son estar registrado en el censo, pertenecer a un hogar en los niveles de pobreza establecidos, familia con mujer embarazada o familia con un menor de 0 a 2 años.

El Ministerio también posee un programa de transferencia a víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el conflicto armado a personas que se encuentran en el “Registro de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno”.