La organización Acción Ciudadana (AC) realizó un estudio para determinar cuáles hubieran sido los resultados electorales de los comicios municipales y legislativos de febrero y marzo de 2024 de no haber aplicado las reformas electorales de 2023.

Con la fórmula D'Hondt y la reducción de escaños de 84 a 60, Nuevas Ideas obtuvo el 71 % de los votos pero obtuvo el 90 % de los diputados en la Asamblea Legislativa. La oposición recibió el 29 % de los votos pero logró el 10 % de las diputaciones.
ANUNCIO


Si las reformas no se hubieran aplicado, Nuevas Ideas hubiera obtenido el 71 % de las 84 diputaciones dejando el 29 % al resto de partidos, entre Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Vamos, Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Nuestro Tiempo.

"La Asamblea Legislativa 2024-2027 será una de las legislaturas más desproporcionales de los últimos años, debido a que no existe una distribución de escaños acorde a la cantidad de votos obtenidos por los partidos".
Informe de Acción Ciudadana.


¿Y las alcaldías?

Con la nueva estructura municipal, en las elecciones municipales de 2024, con el 37 % de los votos Nuevas Ideas logró 59 % de las alcaldías y con el 63 % de los votos los partidos de oposición lograron el 41 % de las comunas.

De no haber reducido la cantidad de municipios, Nuevas Ideas controlaría el 44 % de las alcaldías y no el 59 % como actualmente.

Sin la reforma, la AC estima que el FMLN habría logrado 21 alcaldías y el resto de comunas se habrían repartido entre los demás partidos políticos. Actualmente, de los partidos de oposición, solo Arena ha logrado ganar la comuna de La Libertad Este con Milagro Navas.

Con estos datos, la organización concluye que las reformas electorales limitaron "la capacidad de los partidos políticos de acceder a cargos representativos" para participar en la toma de decisiones y disminuyeron "las posibilidades para la alternancia en el ejercicio del poder". "Es decir, por medio de las elecciones se vuelve difícil el cambio de gobernantes", aseveró.

En 2023, la Asamblea Legislativa aprobó tres reformas electorales que se aplicaron a partir de 2024:
  • Redujo de 262 a 44 las alcaldías.
  • Cambió la fórmula de Hare a D'Hondt.
  • Redujo la cantidad de diputados de 84 a solo 60.