"Esta capa significa la devolución de 4 millones de dólares. El Estado salvadoreño está asegurando la devolución gradual y ordenada a los afectados", escribió Alexia Rivas la noche del martes.
ANUNCIO
La también directiva legislativa detalló que desde que se inició el proceso "ya se ha cubierto a un 63.8 % de los depositantes" y que espera que "pronto se tenga cubierto el 100 % de los afectados".
La diputada no detalló el monto total devuelto por COSAVI.
Sin embargo, la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien ayer no logró votos para agendar el proyecto de Ley del Fideicomiso para buscar la devolución de todos los fondos de los afectados, le respondió que tenía "falta de empatía" porque incluso hay "personas muertas, enfermas" afectadas por el desfalco.
"¡Qué falta de empatía! Hay personas muertas, enfermas, gente que necesita su dinero para pagar tratamientos y ustedes dicen NO. No vaya a ser pedir préstamos para seguir enhuevando al país que corriendo levantan la mano. ¡Qué desgracia! No tienen alma", le respondió Villatoro.
El martes, los afectados del desfalco que visitaron la Asamblea Legislativa criticaron la entrega del dinero por capas, ya que pese a avanzar en el monto de las capas no pueden retirar sus fondos incluso si llegan al monto de la capa ya que los plazos de sus depósitos no han vencido. "Con todo respeto, en cada capa han llegado unas 25 personas y somos más de 10,000 asociados", comentó una de las afectadas en X.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que tienen más 63 % de las personas que están dentro de la base de depositantes de COSAVI, equivalentes a 3,109 personas. "No todos los asociados a los que les hemos habilitado el retiro se han presentado", dijo la noche del martes en entrevista a Canal 10.