Hasta inicios de septiembre, la Corte había suspendido 960 notarios durante más de un año, y cada semana sancionan entre 8 y 16 notarios, dijo el magistrado suplente Henry Mejía en la Asamblea Legislativa.
ANUNCIO
El Diario Oficial publicó más suspensiones. En su edición del 4 de septiembre, publicada en días recientes, incluye la resolución de la Corte dictada el 20 de junio de 2024 mediante la cual suspendió al licenciado Alfredo Zarceño Ortiz por un año, excluyéndosele de la nómina permanente de notarios.
Así mismo, en esta misma edición fueron publicadas las resoluciones de suspensión por dos años y seis meses a Ana Elizabeth Fuentes Saavedra; suspensión de un año a Silvia Leonor Aguirre Mayorga; suspensión por cinco años a Ana Elízabeth Argueta de Martínez; suspensión por un año a Cecilia Albertina Muñoz Hernández; suspensión por un año a Carlos Gustavo Orantes Magaña; suspensión por un año a María Angélica Garay de Murillo; suspensión por cuatro años y seis meses a Mario Alberto Tenorio Guerrero; suspensión por dos años a Ángeles Irene González Hernández; suspensión por un año y seis meses a Kenia Emperatriz Pérez Meléndez; suspensión por un año a Sabrina Gisela Cerón Salas; y suspensión por un año y seis meses a Jael Claudine Paz Chévez.
Tenorio Guerrero fue diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y antes era exintegrante de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Las sanciones y las razones
Las sanciones por las cuales son impuestas las sanciones de suspensión son, en su mayoría, la entrega tardía de libros de protocolo.De acuerdo con el acta de Corte Plena del 27 de junio de 2024, la CSJ suspendió del notariado a José Roberto Rugamas Morán por un año debido a “la entrega tardía de su libro de protocolo por más de dos años”. Según el acta, él “aceptó su responsabilidad y alegó cuestiones laborales”.
En esa misma sesión, fue suspendida del notariado por un año y seis meses a la notaria Ana Elsy Hernández Argueta, pero por “la entrega tardía de su libro de protocolo por más de cinco años”.
Miguel Ángel Medrano Escalante tardó más de un año en devolver su libro y recibió una sanción de suspensión de un año.
En la sesión del 26 de junio, la Corte en Pleno suspendió “por el término de cuatro años” a Carmen Eduviges Vega por “la no entrega de su libro de protocolo por más de nueve años”.
El abogado y notario José Vinicio Contreras Ticas tuvo una “entrega tardía de su libro de protocolo por más de 20 años”, la Corte indicó que reconoció su responsabilidad. La Corte decidió suspenderlo de su función de notariado por cinco años. Autorizaron con sus votos 12 de los 15 magistrados.
En esta sesión también fueron sancionados otros abogados por otras causales:
- Patricia Sánchez Rivas, por autorizar instrumentos por persona extranjera que no sabe expresarse en español y sin testigo de asistencia, suspensión de dos años.
- Pedro Antonio Valencia Orellana, por autorizar instrumento de salida de menor sin su firma y solo con sello. Suspensión: 2 años.
- Carlos Gustavo Orantes Magaña, autorizar instrumentos sin la firma de testigos. Suspensión: 1 año.
El magistrado Henry Mejía reveló que la Comisión de Notariado de la CSJ ya ha discutido disminuir la sanción de un año de suspensión para una mayor proporcionalidad.