La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que se encuentra auditando el uso de los fondos públicos en egresos y gastos de alcaldías de los departamentos de San Salvador, Chalatenango y La Libertad. La entidad no detalló el período administrativo que están examinando en las alcaldías.

La entidad fiscalizadora aseguró el jueves que están revisando "detalladamente cada una de las partidas contables" del municipio de San Salvador Sur como parte de un examen especial a los ingresos y gastos de la alcaldía conformada por los distritos de Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

En San Salvador Centro están auditando el uso de fondos públicos en cuanto al pago de remuneraciones e indemnizaciones de empleados; gasto en combustible y la adquisición de bienes y servicios. El municipio está integrado por los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

Mientras que en la alcaldía de Chalatenango Sur se encuentra verificando el uso de fondos públicos en el pago de remuneraciones, adquisiciones de bienes y servicios, ejecución de programas y en los convenios firmados con el Instituto Crecer Juntas y con el Circulo Comunitario de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI).



Programas auditados en Chalatenango Sur:
  • Compra de abono para producción agrícola.
  • Compra de materiales y herramientas de ferretería.
  • Compra de productos alimenticios para afectados por lluvias de 2024.
La alcaldía de La Libertad Costa también está siendo auditada con un examen especial sobre ingresos, gastos y ejecución de proyectos. La revisión inició en marzo y se prevé que concluya a finales de julio. Los distritos intervenidos son Chiltiupán, Jicalapa, Tamanique, La Libertad y Teotepeque.

Por último, la alcaldía de La Libertad Este también fue auditada sobre sus ingresos, gastos y ejecuciones de proyectos para "verificar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos" aunque no se detallaron los hallazgos del mismo.