La Corte de Cuentas de la República (CCR) aprobó las políticas de antisobornos y la política de gestión de regalos, hospitalidades, donaciones y beneficios similares, informó este martes la entidad fiscalizadora en sus redes sociales.
Las políticas, que según la institución buscan "fortalecer la transparencia y la ética institucional", fueron avaladas por el presidente de la CCR, Walter Sosa, y los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores.
La entidad contralora aseguró que este paso consolida "una postura de cero tolerancia al soborno" que estaría alineada con la implementación de la norma ISO 37001:2016, con la que buscan mostrar el compromiso de la CCR "con una gestión pública íntegra, transparente y confiable" en el servicio a la ciudadanía.
Sosa dijo durante su discurso que "la integridad no se delega ni se improvisa, se construye día a día con conocimiento, coherencia y responsabilidad”. Para la implementación del sistema antisobornos, la institución realizó auditorías internas y habilitó canales para recibir denuncias.
Durante esta gestión, la Corte de Cuentas inauguró el mes pasado la nueva Dirección Anticorrupción, con la que pretenden identificar irregularidades en el uso de recursos públicos para combatir "redes complejas" que se dedican a actividades ilícitas en el país.
En esa oportunidad, las autoridades señalaron que la fiscalización de fondos del Estado debe ser "totalmente independiente, técnica, oportuna y sobre todo centrada en el bienestar de los salvadoreños. En ese sentido, dijeron que el mandato de esa Dirección sería "amplio, técnico y estratégico".
Algunas de las funciones de la nueva Dirección son:
- Ser enlace directo con el Sistema Integrado Nacional Anticorrupción y el Centro Nacional Anticorrupción.
- Gestionar denuncias por posibles actos de corrupción.
- Cruzar datos y emitir alertas con inteligencia de control y analítica de datos.
- Elaborar manuales, guías y protocolos sobre integridad, denuncias, preservación de evidencias y coordinación institucional.
- Formación continua sobre riesgo de corrupción, controles financieros y no financieros e investigación administrativa.
- Monitorear cumplimiento de obligaciones, elaborar informes periódicos, identificar brechas y sugerir mejoras.
