Observa solicita a los legisladores que den a conocer hojas de vida y atestados “que acrediten la competencia y moralidad” de los 30 aspirantes que ha entrevistado la Comisión Política de la Asamblea y de los nuevos cinco magistrados propietarios que elegirán.
ANUNCIO
A través de un comunicado, el Consorcio señaló “la ausencia de un procedimiento uniforme” en las jornadas de entrevistas de los diputados a los candidatos y criticó que se les haya preguntado sobre la depuración de jueces, el régimen de excepción, reformas penales y crimen organizado, falta de resolución de hábeas corpus y la reforma constitucional al artículo 248 de la Constitución porque “podría dar señales de qué tipo de perfiles” están buscando.
"Observa El Salvador insta a la Asamblea Legislativa a transparentar los criterios para elegir a los magistrados que ocuparán sus cargos en la CSJ durante nueve años. A transparentar las hojas de vida y atestados que acrediten la competencia y moralidad de los candidatos".
Comunicado de Observa El Salvador.
Además, la organización juzgó que las entrevistas no tuvieron un tiempo definido y que tampoco haya existido “un listado de preguntas que permitiera explorar de mejor manera las competencias” de los candidatos. El movimiento lamentó que el CNJ tampoco haya divulgado “los criterios de selección de perfiles” de sus 15 candidatos, aunque reconoció que a diferencia del proceso de la Fedaes, este fue “más ordenado y sistemático”.
Le puede interesar: CNJ entrevista a primeros 10 aspirantes a la CSJ: ¿qué respondieron?
Para mejorar el proceso, el Consorcio recomienda “mecanismos estandarizados y técnicos de evaluación” de los perfiles de los candidatos para evitar “la discrecionalidad y el favoritismo” durante las entrevistas.
El listado de 30 candidatos está compuesto por 15 propuestos por la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes) y otros 15 del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), según establece la Constitución de la República. Observa ha criticado el “bajo nivel de participación” de los abogados en las elecciones de la Fedaes y considera que se “podría poner en duda la representatividad del proceso”.
Por último, Observa también lamentó que la Asamblea Legislativa no haya elegido aún a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acusó a los diputados de incumplir la Constitución de la República. Los diputados debieron elegir al nuevo TSE a más tardar el 31 de julio, ahora la institución tiene casi dos meses acéfala, mientras que los legisladores tienen hasta el 23 de septiembre para nombrar a las cinco nuevas magistraturas de la CSJ.