El concejo de La Libertad Sur modificó la calificación de uso de suelo rural a suelo apto para comercio y servicios, a dos terrenos ubicados sobre la calle El Boquerón, que serán utilizados para abrir nuevos cafés.

El alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, aseveró a Diario El Mundo que se trata de “dos pequeños cafés ecológicos que abrirán respetando el porcentaje de hipermeabilización” y que el mismo concejo ha rechazado el resto de las 220 solicitudes recibidas tanto de esta zona como de otras del municipio. La modificación se aprobó el 9 de agosto.

Apenas estas dos se han autorizado negándose todas las demás por no cumplir. Estos pequeños emprendimientos además generarán fuentes de empleo en la zona del cantón El Progreso mejorando la economía familiar”.
Henry Flores,
alcalde de La Libertad Sur.


La concejal Xiomara Lazo, del partido Vamos, quien se abstuvo de votar, explicó a El Mundo que “otorgar la calificación del lugar no es el permiso para construir, pero sí habilita la posibilidad para que los propietarios puedan seguir con los trámites" para establecer determinado comercio.

Al abstenerse Lazo consideró que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) denegó el cambio de calificación rural a suelo apto para comercio y servicios.

Me interesa que todos esos establecimientos estén con los permisos al día, que paguen sus impuestos, que haya desarrollo para mi gente en sus alrededores pero en armonía con el medio ambiente.
Xiomara Lazo,
concejal de Vamos.


Señaló que la Opamss indicó que el inmueble se ubicaba en suelo rural con tratamiento de consolidación de asentamientos rurales según el Esquema Director del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y que era "zona de alta susceptibilidad a deslizamientos".

“La municipalidad está viendo el punto que todos estos comercios dinamizan la economía del lugar y es bueno, pero considero que es importante considerar todos los puntos de la OPAMSS y priorizar el medio ambiente, la afectación al ecosistema es a largo plazo”, advirtió.

Los terrenos que recibieron el cambio de calificación están ubicados en la calle El Boquerón y calle Ojo de Agua de Pino, el primero; y sobre el kilómetro 18.5 de la calle El Boquerón, lotes 8 y 9, el segundo, ambos en el distrito de Santa Tecla del nuevo municipio de La Libertad Sur.

Según el alcalde, un 40 % de las 218 solicitudes de cambio de calificación rechazadas provienen de terrenos ubicados en la zona de la calle a El Boquerón. "Hay que tener en cuenta que en la zona de El Boquerón es turística y ya funcionan ahí más de 100 establecimientos que abrieron antes de nuestra gestión", señaló el funcionario.

La concejal de Vamos reconoció que cada día aumenta la cantidad de “restaurantes, plazas, cafés, pupuserías y diferentes comercios” en la calle a El Boquerón, “que sin duda traen desarrollo y empleo a mucha gente de los cantones aledaños” pero sostiene que la mayoría no tiene los permisos porque el mapa de uso de suelos de la Opamss de 2014 muestra que “no corresponde a un suelo apto para comercio y servicios”.

Por eso, informó que propuso que la OPAMSS en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y las municipalidades del AMSS realicen un nuevo estudio de uso de suelo que considere “toda la erosión que se tiene a raíz de tanto comercio en la zona del volcán y hacer un propuesta de mitigación, tratamiento de suelo y recontribución al ecosistema que arropa al volcán, incluso considerando nuevas tecnologías para el cuido del suelo”.