Los concejales de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguran que no han recibido la información financiera del municipio de San Salvador Centro correspondiente a deudas adquiridas y pagos de préstamos.

El regidor de San Salvador Centro por el FMLN Simón Paz dijo, en una entrevista en TVX, que desde el inicio de la nueva administración exigieron información sobre "la situación financiera de los cinco distritos" por las deudas y préstamos asumidas con la toma de posesión y reducción de municipios.

"Seguimos esperando nosotros que se nos informe cómo están los estados financieros de los distritos porque hay que asumir responsabilidades".

ANUNCIO

Simón Paz, concejal del FMLN.


Paz dijo no haber apoyado la aprobación del presupuesto para finalizar el 2024 porque no se les "informó la situación financiera de los cinco distritos que conforman San Salvador Centro".

La regidora del FMLN, Liliana Andrade, explicó a Diario El Mundo que, el 31 de mayo en la aprobación del presupuesto, aplicaron el principio de "salvar su voto" según el artículo 45 del Código Municipal mediante el cual se eximen de responsabilidad lo que se hace constar en el acta.

El concejal Erick Contreras, de Arena, informó que aún espera el estado financiero de la comuna, pero su partido votó a favor del presupuesto. Si no, "tendríamos problemas administrativos en todos lados" por los fondos, argumentó.

San Salvador Centro está constituido por los distritos de San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, según la reestructuración municipal aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa.

La "Ley especial de transición para la reestructuración municipal", aprobada en abril de 2024 para que las comunas pusieran en orden la información contable, otorgó dos años para completar la transición municipal.