La solicitud fue interpuesta por 76 diputados, 14 de ellos salvadoreños, de FMLN y Nuevas Ideas. Pero al final solo una diputada votó a favor, Karina Sosa (FMLN) por la resolución que fue aprobada con 65 votos a favor. Los diputados de Nuevas Ideas estaban ausentes durante la votación.
ANUNCIO
La decisión tuvo 36 votos en contra y 3 abstenciones.
El Parlacen informó en X de la aprobación, sin detallar la votación ni transmitir la discusión que habría durado cuatro horas, luego de que el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Engels Martín Pineda García, presentara un informe sobre la solicitud de incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como Estado Observadores Permanentes del Parlacen.
Entre los 76 diputados que solicitaron la resolución, según el escrito publicado por La Prensa de Nicaragua, están los diputados salvadoreños: Daniel Joaquín Aguillón Márquez, Johana Michelle Anaya de Murillo, Yiseel Beatriz Barahona de Campos, Gilberto Efraín Guatemala Villalta, Carlos René Hernández Castillo, Ana Glenda Hernández Estrada, Ángel Jhoanne Maravilla Murcia, Ana Guadalupe Mejía Raymundo, Belinda Beatriz Núñez de Montes, Bryan René Orellana Hernández, Ana Eleonora Reyes Arriaza, Cecilia Guadalupe Rivera y Cecilia Evelyn Vargas Martínez.
Según la resolución, Rusia aportará anualmente $350,000 al Parlacen y daría “cooperación técnica y donaciones” al Parlacen. “Representa una oportunidad estratégica para fortalecer las relaciones bilaterales entre la región centroamericana y Rusia. Esta alianza ofrecería múltiples ventajas en diversos ámbitos, siendo el político uno de los más destacados”, indica la resolución.
El diputado salvadoreño Nelson Guardado se abstuvo de votar por la resolución, ya que consideró que estas son "decisiones políticas que pueden tener grandes implicaciones en el presente y en el futuro" y que "no deben ser tomadas con dispensa de trámites".
Por su parte, el diputado salvadoreño David Reyes votó en contra de la resolución. En su discurso, manifestó que "permitir que un país que atenta contra" la libertad de Ucrania "se incorpore como observador" en el Parlacen "es aceptar, de manera implícita, que la libertad de los pueblos puede ser negociada o sometida por la fuerza".
"¿Queremos como observador en este Parlamento a un país que viola tan flagrantemente los principios que nosotros mismos proclamamos defender? ¿Qué mensaje enviaríamos al mundo si lo permitimos? Hoy, colegas, les invito a que reflexionen sobre el impacto de nuestra decisión. Este Parlamento fue creado para garantizar que nunca más se nos arrebate la libertad. Al votar en contra de la incorporación de Rusia, estaremos del lado de la libertad, de la paz y de los derechos humanos", advirtió el diputado, en su discurso, antes de la votación en el Parlacen.