El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, informó que la institución ya entregó la información de los mapas de las cabeceras departamentales de El Salvador a Google para que cualquier persona que acceda a Google Maps pueda ver imágenes actualizadas.

"Actualmente ya logramos que Google, todas las cabeceras que hemos levantado, los tengan en su base. Cualquier persona que accede a Google Maps podrá ver las imágenes que el CNR le ha dado a Google para que también actualice esa información", informó recientemente a los diputados de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial.


Trigueros aseguró que dentro del proyecto de El Salvador Maps aún siguen "levantando" la información en 60,000 kilómetros lineales de calles. "No los cuadrados, porque son todas las calles y en El Salvador no había antes Google Street View", aclaró.

Algunos quizás pueden llegar a desconfiar y dicen 'Quiero meterme a mi colonia, a ver cómo está hora', pueden verlo con una calidad de imagen que nos dijo un representante de una transnacional ‘Ni en París tienen una imagen tan clara como la que ustedes tienen en El Salvador”.
Camilo Trigueros,
director del CNR.


Google Street View es un servicio de Google Maps y Google Earth que proporciona fotografías o imágenes panorámicas de las calles de cada lugar, las cuales ayudan a los usuarios a “viajar” y ver “vida” en los mapas.

El titular del CNR recordó que este proyecto de El Salvador Maps dura dos años. El CNR presentó el proyecto de El Salvador Maps en diciembre de 2023 como una plataforma con información territorial actualizada que se desarrolla con una inversión de $19.8 millones. El proyecto, según el sitio del CNR, contiene: ortofotos, fotografías oblicuas, levantamiento LIDAR nube de puntos, modelos 3D, restituciones fotogramétricas, panoramas terrestres en 360º, mapas de curva de nivel, modelo digital de terreno y de superficie.

Al defender la creación de una Dirección que centralizará la autorización de los permisos de construcción en El Salvador, el funcionario explicó que los puntos LIDAR –90 pulsos por metro cuadrado– permiten que los constructores puedan acceder "a gran parte de información para ordenamiento territorial o construcción". Los puntos LIDAR es una tecnología para medir distancias y hacer mapas de alta precisión.