La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió este jueves la aprobación de un pronunciamiento para visibilizar la importancia de la libertad de prensa y de expresión como pilares fundamentales de la democracia. No logró votos.
“La libertad de expresión y en particular la libertad de prensa, y el derecho de la ciudadanía de estar debidamente informada del acontecer nacional, son garantías indispensables para que exista democracia”, indicó, al inicio de la sesión plenaria de este jueves.
Ortiz aseguró que siempre ha existido restricciones indebidas a la libertad de prensa pero agregó que lo que hoy vive El Salvador no tiene precedentes.
“Los periodistas que cubren la Asamblea Legislativa tienen que andar escoltados para poder hacer su trabajo y siempre hay alguien que está vigilando adónde van, con quién hablan, en qué lugares están haciendo su labor y eso no debe pasar en un parlamento de un país democrático”, sostuvo.
La legisladora agregó que actualmente periodistas han salido de El Salvador porque no sienten libertad y seguridad en territorio salvadoreño.
El pronunciamiento exhorta a garantizar un entorno seguro para los periodistas y que cualquier forma de “amenaza, censura, estigmatización o violencia contra periodistas sea debidamente investigada y sancionada”. La votación solo tuvo cuatro votos, dos de Arena y uno de la diputada de Vamos.