La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, no logró votos suficientes para incorporar en la agenda de la sesión plenaria de este martes una propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para facultar a la junta directiva del Legislativo a levantar actas de sus reuniones o grabarlas y publicarlas sin la posibilidad de que pueda decretar reservas.

Al inicio de la sesión plenaria, Ortiz pidió incorporar la propuesta de reforma y aprobarla con dispensa de trámite. La petición de incorporación en la agenda logró solo tres votos, de Arena y Vamos, y un voto en contra.


Una de las reformas leídas por Ortiz facultaría a la junta directiva de la Asamblea Legislativa a “levantar y firmar actas de sus reuniones que deberán contener una relación completa y fidedigna de lo ocurrido”, y que dichas actas puedan ser sustituibles por audios y videos de las reuniones de la junta directiva.

La propuesta es, además, prohibir la declaratoria de reserva a dicha información. “En todos los casos deberá dejarse constancia escrita de los acuerdos adoptados, las actas, las grabaciones y los acuerdos deberán hacerse públicas y no podrán clasificarse ni declararse como información reservada bajo ningún motivo”, leyó la diputada en el pleno.

La legisladora se quejó de que el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa se menciona que la junta directiva no tiene la obligación de dejar por escrito las actas de sus reuniones.