La diputada Claudia Ortiz rechazó la falta de transparencia en la aprobación de tres decretos relacionados a la emisión de $1,500 millones de títulos valores autorizados desde mayo de 2024 y de los cuales se incluyeron el jueves $1,200 millones en el presupuesto general del Estado de 2024.

Luego de las aprobaciones de los tres decretos, con dispensa de trámites, Ortiz expresó que "hay una absoluta falta de transparencia sobre el manejo de la deuda pública y los compromisos que está adquiriendo El Salvador", al reclamar la falta de información sobre el uso de esa deuda que fue incorporada en la partida de "Obligaciones generales del Estado" del presupuesto estatal.

Justamente para que usted salvadoreño se dé cuenta si están endeudando el país es por eso que pasa por la Asamblea Legislativa, ¿de qué sirve que exista una Asamblea Legislativa si se aprueban este tipo de cosas de espaldas a la población?

ANUNCIO

Claudia Ortiz, Vamos.


La diputada también reclamó transparencia en la aprobación del contrato de garantía y préstamo contingente de liquidez por hasta $200 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue votado después de la incorporación de los $1,200 millones de bonos en el presupuesto 2024 para cumplir con obligaciones del Estado.

"Se aprueba sin que haya sido público el documento. Entró y en cinco minutos fue aprobado sin que ningún diputado pudiese saber qué decía. Me parece que en este caso, que es un contrato de préstamo, es grave", protestó.

La diputada, que votó en contra de las aprobaciones, también criticó la falta de información de un tercer decreto mediante el cual el Congreso autorizó a la Hacienda pública a que suscriba un Acuerdo de Fondeo para proyectos sociales con entidades públicas y privadas por hasta 20 años. El decreto de Acuerdo de Fondeo está relacionado al decreto legislativo número 20 mediante el cual la Asamblea Legislativa autorizó el 22 de mayo de 2024 a que Hacienda emitiera hasta $1,500 millones en títulos valores.

"Además, también se dio una autorización para ir a negociar un Acuerdo de Fondeo. ¿Qué es eso? Vaya usted a saber. ¡No hemos tenido a la vista el contrato ni el proyecto de decreto ni la correspondencia con que venía esta solicitud de autorización, que viene en términos muy vagos, muy ambiguos! Mantenemos esa costumbre, esa mala práctica legislativa, de aprobar temas relacionados con el dinero público escondiéndose de la gente", reclamó la diputada de oposición.