La diputada del partido opositor Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó este viernes los recortes de plazas anunciados por el Estado “sin una estrategia de empleabilidad”.

El gobierno recortará para el otro año, al menos unas 9,261 plazas de los diferentes Ministerios, hospitales, y otras entidades públicas.
ANUNCIO


“Con todos estos recortes de plazas, ¿Está preparada la Economía Salvadoreña para absorber esta gran cantidad de personas desempleadas, sí o n o? Esa es una pregunta que hay que resolver porque no son pocas personas las que van a quedar sin empleo2, cuestionó la diputada.

Solo en el Legislativo, que aunque aún no es público el presupuesto de la Asamblea, pero el presidente Ernesto Castro ha dicho que se recortarán más de 500 plazas.

“Respecto a la Asamblea, es una demanda que el pueblo salvadoreño ha hecho, nosotros encontramos un Órgano Legislativo que trabajaba con alrededor de 2,500 plazas; hemos venido haciendo una reducción, de hecho en la legislatura anterior, del 2021 al 2024, nosotros trabajamos con 500 plazas menos, terminamos con una proyección de 2,075 plazas y para esta legislatura que estamos iniciando, del 2024 al 2027, estamos proponiendo trabajar con 1,500 plazas”, dijo Castro.

El presidente del Órgano Legislativo dice que, según el presupuesto de cada Ministerio, será cada uno de los ministros el que tome su decisión.

“Los ministros tienen que adaptarse a sus presupuestos, tienen que revisarlos y será cada una de las carteras de Estado, la que tome esa decisión”.

Ortiz señala que no se puede dejar de lado cómo harán estas personas que perderán sus empleos para sobrevivir.

“¿Qué va a pasar con todas esas personas? ¿Van a poder trabajar todas esas personas que han trabajado toda su vida en una empresa privada, sí o no?

O, ¿tendrá la capacidad esta gente de poner su propio negocio, sí o no? Eso es lo que no hay que perder de vista”, enfatizó.