El nuevo secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “el Chino” Flores, aún no cuenta con su acreditación como tal por la falta de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos en proceso de acreditación ante el TSE, pero no hay magistrados”, respondió Flores, quien asumió la dirección del Frente el pasado 4 de agosto.
ANUNCIO


Según el excandidato presidencial por el FMLN y ahora secretario general del partido, ellos han presentado en orden y en tiempo lo requerido. “Estamos cumpliendo todo lo que la ley de partidos políticos dice”, dijo Flores. La documentación “ya fue recibida toda la correspondencia en el TSE”.

La falta de acreditación no le permite al secretario general realizar trámites como solicitar el complemento de la deuda política de su partido de oposición.

¿Qué pasó con la elección de magistrados del TSE?

El 31 de julio, la Asamblea Legislativa finalizó su sesión plenaria sin haber elegido ni juramentado a los nuevos magistrados del TSE que debían asumir sus funciones el jueves 1 de agosto en el órgano electoral.

El dictamen favorable para elegir a los magistrados del TSE regresó a la Comisión Política de la Asamblea a petición del diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas. La solicitud de retorno del dictamen fue realizada luego de un largo receso que se reanudó dos horas después de lo programado.

Sin embargo, pasó más de un mes y la Comisión Política no retomó la elección de magistrados del TSE.

El pasado 11 de septiembre, sorpresivamente Nuevas Ideas agendó el dictamen favorable de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la plenaria, pero Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, no pidió elegir magistrados, sino que regresara el dictamen para que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cambie su terna de candidatos por considerar que “no cumplen requisitos mínimos”, sin dar más explicaciones.

El jueves 12, el presidente de Arena, Carlos García Saade dijo que necesita que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa le “notifique cuál fue el problema de nuestra terna”, aunque dice que hay ya "varios interesados".