Esta cifra equivale a un 0.9 % de los más de 6.02 millones de personas que viven en El Salvador, reveló la actualización del censo, considerado el “corazón” de las estadísticas porque ofrece información detallada de cuántos y cómo viven las personas en el país.
ANUNCIO
Una de las variables analizadas es la migración, dentro o fuera del territorio. Los resultados preliminares de la migración interna indican que más de 4.68 millones de personas (80.2 %) siguen viviendo en el mismo departamento donde nació frente a 1.01 millones (17.4 %) que se encuentran en otra región.
La cantidad de personas nacidas en otro país aumentó en relación a los resultados del censo de 2007, cuando representaron 37,820 (0.7 %) de los más de 5.7 millones habitantes. En ese momento, una buena parte correspondía a hondureños (10,387) y guatemaltecos (7,904). El detalle de las nacionalidades del censo de 2024 aún no se encuentra disponible.
Al revisar por departamentos, La Libertad tiene la menor cantidad de personas que se mantiene en su lugar de nacimiento, con un 67.6 %, una variable que podría estar influenciada por la cercanía con San Salvador, donde se concentra el parque de empresas.
Entretanto, en Morazán la migración interna es menor donde un 91.4 % afirma que nació en ese departamento.
Además, el censo encontró que 88,746 salvadoreños no saben el lugar donde nacieron.