El alcalde de San Salvador Centro interino ad honorem, Gustavo Calvo Mayoral, decretó la ordenanza junto al concejo.
ANUNCIO
Esta permitirá cancelar deudas en tasas por ornato y limpieza de puestos "refrendables" –que se pueden renovar o mantener a través de un pago periódico– y a perpetuidad, y también permitirá la prórroga de los puestos "refrendables" de los cementerios municipales de San Salvador Centro con una dispensa en el pago de los intereses moratorios. De acuerdo con la ordenanza, los contribuyentes pueden obtener planes de pago por 12 meses o más, incluyendo el saldo de tasas..
La ordenanza fue publicada el 11 de octubre e inició la vigencia ocho días después, el 19 de octubre. Fue decretada el 19 de septiembre de 2024
Los interesados pueden solicitar el beneficio en la Administración General de Cementerios de San Salvador Centro y en las oficinas de cementerios de los distritos de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos, en donde podrán pagar y formalizar los planes de pago.
Sin embargo, si el plan de pago vence, será exigible el saldo total de la deuda, incluyendo intereses moratorios.
En uno de los distritos, como Ciudad Delgado, el cobro del impuesto de cementerio de ornato y limpieza, requiere la presentación de la partida de defunción si es primera vez y si el puesto es fosa común. Si el puesto es "a perpetuidad" se debe presentar copia del título. Además, se exige DUI y se genera el recibo. En este distrito, el pago del puesto a perpetuidad urbano es $1.50 mensual; puesto a perpetuidad rural es $1.00 mensual, fosa común casco urbano es $1.00 mensual y fosa común rural es $0.50 mensual según el Portal de Transparencia. La oficina encargada es el Registro de Estado Familiar de dicho distrito, ubicada en la Avenida Acolhuatán y Calle Morazán, # 21, Ciudad Delgado, San Salvador, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.