La Corte de Cuentas de la República (CCR) anunció este lunes que verificará el uso de vehículos nacionales durante el período de las vacaciones agostinas 2025. La institución realizó un plan de fiscalización en las vacaciones de Semana Santa.
El presidente de la CCR, Walter Sosa, detalló que la segunda edición del Plan de Fiscalización se realizará desde el 1 hasta el 6 de agosto y se ejecutará en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT) y con la Policía Nacional Civil (PNC).
El titular de la Corte aseguró que la institución garantizará que los vehículos "sean utilizados para los fines que han sido adquiridos", por lo que establecerán puntos estratégicos "para constatar el uso responsable de los vehículos estatales".
"Con esta labor preventiva fortalecemos la transparencia, reducimos costos operativos y protegemos los bienes públicos de todas y todos". Corte de Cuentas de la República.Los auditores tendrán que verificar que cada misión oficial esté autorizada por la autoridad competente, que tengan la documentación con la finalidad, fecha, horario y responsable de la misión oficial; y que el vehículo cuente con las placas, distintivos y logotipo de la institución a la que pertenecen.
El plan fue lanzado oficialmente este lunes en la conferencia de prensa del VMT para dar a conocer los controles vehiculares durante las vacaciones. En representación de la CCR asistió el presidente, Walter Sosa, y los magistrados Guillermo Bendek y José Rodrigo Flores.
La Corte informó, durante la primera edición del plan de fiscalización de marzo de 2025, que de los 288 vehículos nacionales inspeccionados, 26 no portaba la documentación sobre la misión oficial que cumplía en ese período.
