El nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Walter Sosa, aseveró ante los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que están pidiendo un aumento presupuestario para “fortalecer el trabajo operativo” y elevar “el trabajo de los juicios de cuentas”.
El funcionario argumentó que “donde hay recursos públicos ahí tiene que estar la Corte de Cuentas” y que deben “garantizar que cada dólar se utilice de una manera transparente”. “Nosotros como Corte de Cuentas, necesitamos más recursos para que la fiscalización llegue a cada rincón del país”, aseveró el titular de la institución.
El presupuesto de la Corte de Cuentas para el presente año fue $50,448,939 y solicita para el próximo año un presupuesto de $55,820,585, más de cinco millones de dólares adicionales.
Un total de $26.1 millones del presupuesto se destinaría a la Dirección y Administración de la institución, un 47 % del presupuesto. El control y la auditoría comprende el 53 % del presupuesto, $29 millones.
Lo que busca, detalló, es realizar el 100 % de las auditorías y modernizar los procesos de fiscalización según estándares internacionales e implementar acciones de control en la modalidad virtual hacia el servicio exterior.
“A todos los consulados, a todas las embajadas como CCR, los vamos a estar auditando por medio de un sistema de auditoría virtual”, anunció Sosa.
Abrirán Dirección Anticorrupción
El presidente de la Corte de Cuentas aseguró que la institución tendrá un papel trascendental en la Ley Anticorrupción, ya que van a “implementar la Dirección Anticorrupción” dentro de la institución.
Dijo que deben garantizar la certificación bajo la norma ISO 37001 2016 antisobornos. “Se va a buscar que se elimine totalmente el soborno en la institución”, expresó.
Dentro de las metas para 2026, el funcionario detalló que se han proyectado realizar 522 auditorías en 2026, cuando en 2025 harán 442 auditorías; así mismo, proyectan sustanciar 732 procesos de juicios de cuentas cuando en 2025 hicieron 486.
“Vamos a llegar a cada rincón del país con auditorías reales, eficientes y sobre todo de calidad”, prometió.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, le preguntó si aumentarán personal en la institución, dado que aumentarán la cantidad de las auditorías. El funcionario respondió que buscan fortalecer el talento humano. Navarro insistió en preguntar si aumenta el personal. “A partir de cómo vayamos ejecutando el plan de auditorías”, respondió el funcionario.
Sosa indicó que cuando llegó a la Corte de Cuentas había gestiones en distintas instituciones que no eran auditadas.
“Cuando yo llego veo que hay gestiones de diferentes instituciones que no eran auditados en 2020, buscamos realizar auditorías de calidad, uno de los planes 2025 es auditar a los 16 ministerios y a las cuatro autónomas al año de gestión 2024”, explicó.
