Luego de votar por la agenda de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y el acta número 4 sobre el proceso de elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció el lunes por la tarde que entrevistarían a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Castro aseguró que los magistrados de la CSJ se renuevan por terceras partes cada tres años, y que los magistrados y jueces están sometidos exclusivamente “a la Constitución y a las leyes”. Agregó que la elección de los magistrados se hará en una lista de candidatos que conformará el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la mitad de las entidades representativas de los abogados de El Salvador.


Al final de la primera entrevista, con el candidato a magistrado René Alirio Ayala presente, Castro oficializó que elegirán a siete magistrados propietarios, ya que deben ser electas las personas que sustituirán a un magistrado que renunció y a otro que lamentablemente falleció.

"Será el pleno legislativo, los 60 diputados, los que tomen la decisión en el momento que sea preciso, el 23 de septiembre que la ley dictamina como fecha límite para la elección de los magistrados que nos toca elegir, que serían siete personas que vienen en estas listas de 30 candidatos, ya que son cinco los que tocan por ley y son dos que quedaron en el vacío, ya sea uno que renunció y el otro que lamentablemente falleció, así se hace una totalidad de siete que son las elecciones que se harán acá de propietarios", explicó el legislador de Nuevas Ideas al candidato a la CSJ.

Luego, pasó el segundo candidato. Antes de iniciar la entrevista, la diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió la palabra para sugerir que esas sustituciones se basen en el listado anterior del CNJ aunque también lo planteó como pregunta.

“Si hay dos que ya no están, uno por renuncia y el otro lastimosamente por fallecer, debemos cerciorarnos de que la elección sea con la lista anterior, en la lista en que ellos venían, o preguntarnos si se puede hacer con la lista actual, creo que es una duda que deberíamos ver la forma de poder conocer”, planteó la diputada de Arena, jefa de fracción de ese partido.

La legisladora aseguró que el gerente de operaciones legislativas, Franklin Nolasco, podría ayudarles a resolver esa duda.

El presidente de la Comisión Política respondió sin dar a conocer alguna decisión al respecto.

Sí, de acuerdo y lo vamos a dar a conocer al pueblo salvadoreño pero, en todo caso, al final siempre son siete las elecciones que vamos a tomar acá en esta legislatura, en esta oportunidad”, le respondió el diputado Castro.

Además del tercio que le corresponde renovar a la legislatura 2021-2024 de la CSJ, la Asamblea Legislativa debe nombrar al sucesor del magistrado propietario Miguel Ángel Flores Durel, quien falleció el 9 de julio de 2023 y estaba electo para el periodo que finaliza el 30 de junio de 2030; y al sucesor del magistrado Enrique Portillo Peña, que también finalizaba su periodo el 30 de junio de 2030 y renunció en noviembre de 2022.

Flores Durel y Portillo Peña fueron elegidos en 2021 de una lista enviada por el CNJ a la Asamblea Legislativa para ese periodo. El artículo 186 inciso segundo indica que la elección de magistrados de la CSJ “se hará de una lista de candidatos que formará el CNJ en los términos que determinará la ley”.

Cada tres años, el CNJ envía un listado de 30 candidatos a la Asamblea Legislativa para que esta elija a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, cada uno de una terna.