El ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) iniciaron el martes 20 jornadas para la prevención de la migración irregular con niños y jóvenes salvadoreños.

La primera jornada fue impartida en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) a niños y jóvenes del Complejo Educativo de Lislique de La Unión. Durante la jornada les explicaron "sobre los riesgos de la migración irregular", según detalló la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

Portal mencionó en una publicación en X que, cada una de las 20 jornadas serán impartidas a diferentes centros escolares del país, beneficiando a unos 550 niños y jóvenes, así como a sus familias "provenientes de municipios identificados como de mayor flujo migratorio o puntos fronterizos". Además, Adal Guerra, miembro de gestión territorial del Conapina explicó que las jornadas no son charlas sino "juegos y experiencias" para que los niños y los jóvenes "vean y sientan".

Guerra aseguró que este es un "proceso de sensibilización sobre la prevención de la migración irregular, los riesgos que esta tiene y las oportunidades" que pueden tener en el país.