La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, ha solicitado a la Asamblea Legislativa la ratificación del Tratado entre la República de El Salvador y la República de Cuba para el cumplimiento de condenas penales en los países de origen.



El tratado ya fue suscrito el 15 de octubre de este año y según la solicitud tiene como objetivo “conceder la cooperación más amplia posible en materia de ejecución de sentencias penales en los países de origen de las personas condenadas a privación de libertad en cada uno de sus Estados”.

Esto para garantizar que a las personas condenadas a privación de libertad se les “garantice su derecho a la adaptación y rehabilitación social en el entorno de su Estado de origen y las partes se aseguran una mejor administración de la justicia, mediante la rehabilitación social de las personas condenadas en sus propios países”.



Según el Tratado se establecen las condiciones para procedimiento de traslado, negativa al traslado, derechos de la persona condenada y cumplimiento de la pena.

El Tratado entrará en vigor en la fecha del intercambio de los instrumentos de ratificación de ambas partes y tendrá una vigencia indefinida, pudiéndose dar por terminado por la vía diplomática.