El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, pidió a la Asamblea Legislativa legalizar las tierras de 26 familias de la comunidad Machado ubicada en San Miguel Centro.

“Han habitado este inmueble identificado como calle; asimismo a proponer se desafecte como de uso público y se proceda a transferirlos en propiedad a sus habitantes mediante la entrega de escrituras y que sean propietarios de la porción de tierra que han habitado”, solicitó Navarro a la Asamblea Legislativa.



La propuesta del diputado es agregar a la comunidad Machado como comunidad número 69 a la “Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular” aprobada el 10 de junio de 2009.

Navarro relató que su trabajo territorial le permitió “constatar la existencia de la comunidad Machado”, ubicada en el distrito de San Miguel Centro, departamentamento de San Miguel.

Esta comunidad, cuenta el legislador, es conformada por 26 familias, algunas de las cuales llegaron hace 80 años a levantar sus viviendas de lámina o bloques.

La solicitud es acompañada del informe de inspección del técnico de Dirección General de Caminos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Nimrod Bernabé Lucero Avilés, en el cual se concluye que el tramo de calle donde se ubica la comunidad –2ª avenida norte entre colonias Palmermo, Padre Pío y El Palmar, que conduce al turicentro La Cueva– “ya no tiene uso vial” y por tanto “es factible desafectarlo”.