Una pregunta del diputado pedecista sobre la destitución de la Sala de lo Constitucional y la consiguiente respuesta del candidato a magistrado provocó que el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, advirtiera que si los magistrados 2018-2027 volvieran a ser electos como tales los destituirían nuevamente por sus sentencias.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) le preguntó al candidato a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vicente Rivas Romero su opinión sobre la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República aprobada por la legislatura 2021-2024 el 1 de mayo de 2021.

Era la única forma de dejar el camino libre al presidente para lograr lo que hemos logrado hasta ahora. ¿Qué piensa de los diputados que votamos a favor para destituir a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República?, ¿hicimos lo correcto y lo legal?”.
Reinaldo Carballo, diputado del PDC.


El aspirante respondió que la Asamblea Legislativa lo resolvió así haciendo “un control de constitucionalidad político”, no jurídico; pero dijo su respuesta después de una explicación que, al final, calificaba de política la decisión de los diputados sobre la destitución de los magistrados.

Primero, Rivas Romero citó que la Asamblea Legislativa está facultada para la destitución de los magistrados y que, según el artículo 186 de la Constitución, esta destitución debe darse por razones jurídicas establecidas por la ley siguiendo el procedimiento previsto.

Luego, el candidato avisó que él tenía una postura “muy particular”.

“Es vinculado con el control de la constitucionalidad. Existen dos tipos [de control de la constitucionalidad], uno político y uno jurídico. El político es voluntario, está a cargo de un ente político pero las razones no deben ser por razones jurídicas, sino por razones políticas, de conveniencia”, inició su explicación.

“Haciendo esta introducción, al momento que se da el tema de la pandemia, el ente político [Asamblea] consideró que la Sala de lo Constitucional no había actuado, desde un enfoque político y de conveniencia para el país, ante una pandemia que ninguna institución del Estado, de El Salvador y del mundo estaba preparado para hacerle frente”, respondió.

Fue así como indicó que él estaría de acuerdo con la Asamblea Legislativa, pero aclarando que fue un “control político” de constitucionalidad.

“Si nosotros lo enfocamos desde el punto de vista social y político, yo estaría de acuerdo, porque fue un control de constitucionalidad político, porque no era por una razón jurídica, era por una razón política y que esto está permitido por el constitucionalidad. De hecho la discusión entre Hans Kensel y Carlos Smith era quién era el defensor de la Constitución”, fueron sus palabras.

Caleb Navarro, subjefe de fracción de NI, le responde al candidato que las sentencias de la Sala destituida fueron políticas.
Caleb Navarro, subjefe de fracción de NI, le responde al candidato que las sentencias de la Sala destituida fueron políticas.


Caleb Navarro: “Hablemos lo que es, dejemos de estar enmascarando”

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió la palabra para responderle:

“De hecho, la Sala hizo valoraciones políticas, no jurídicas, ni técnicas. Hablemos lo que es, dejemos de estar enmascarando, tergiversando, la Sala de lo Constitucional que destituimos dio argumentos políticos, no jurídicos y querían a base de sentencia de tener al presidente Nayib Bukele en su lucha para salvaguardar en su lucha para salvar la vida de los salvadoreños, esa es la realidad”, dijo el diputado Navarro.

E insistió:

Dejemos de ponerle puntos y comas, por eso esta Asamblea Legislativa destituyó a esos magistrados, por el tipo de sentencias que ellos emitieron, yendo contra la vida, modulando las sentencias, también, a su arbitrio, evadiendo competencias, invadiendo competencias”.
Caleb Navarro,
subjefe de fracción de Nuevas Ideas.


El legislador le advirtió que Nuevas Ideas necesita magistrados que no sean “cobardes” y que no se arrepienten de haber destituido a la generación de magistrados 2018-2027. “Lo volveríamos a hacer”, expresó.

“Nosotros necesitamos jueces independientes, jueces que vean primero la vida, que protejan los derechos. Imagínese que vengan y tengamos magistrados que se comporten de cobardes igual que los anteriores, no es lo correcto. Así que esta nueva Asamblea Legislativa por eso los destituyó y no nos arrepentimos, lo volveríamos a hacer. Y si los volvieran a elegir, los volvemos a destituir”.

El diputado señaló que “punta de sentencia” querían “estar deteniendo las decisiones del Ejecutivo”. “Hay que hablar y darle el nombre como es”, dijo.

Al final de su intervención, el candidato respondió que él entendió la pregunta “desde el punto de la vista de la Asamblea para destituir” y no de la Sala para dar su resolución. Navarro no respondió y el candidato se retiró luego de despedirse.

La Asamblea 2021-2024 destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República el 1 de mayo de 2021, eligiendo inmediatamente a sus sustitutos.

El candidato a magistrado Vicente Rivas Romero se despide de Caleb Navarro, de Nuevas Ideas. / Imagen de video de Asamblea Legislativa.
El candidato a magistrado Vicente Rivas Romero se despide de Caleb Navarro, de Nuevas Ideas. / Imagen de video de Asamblea Legislativa.