En medio de una crisis de violencia en Guatemala, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y diputados de Nuevas Ideas defendieron el lunes el régimen de excepción aplicado desde marzo de 2022 y prorrogado 46 veces en El Salvador, y criticó el rechazo de la oposición a esta medida.
“La oposición ahora dice que es mentira que ellos quieren quitar el Régimen de Excepción. Pero ellos mismos, todos ellos, lo afirmaron. No permitamos que nos regresen al pasado”, indicaba Bukele el el post del 30 de enero de 2024.
El video, reposteado ayer por Bukele, retoma fragmentos pronunciados por opositores y finaliza con la frase “libérenlos ya”, expresada en referencia a las personas inocentes capturadas arbitrariamente, por la diputada Claudia Ortiz, de Vamos. Ortiz ya ha denunciado que su frase es utilizada, tergiversadamente, como que si ella se refiriera a pandilleros.
Este lunes, aprovechando la situación de Guatemala, cuyo presidente declaró estado de sitio luego del asesinato contra nueve policías, el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, aseguró que El Salvador evitó una situación como la guatemalteca “gracias al régimen de excepción”.
“Imaginen el desastre si les hubiésemos hecho caso. Hoy Guatemala enfrenta motines, policías asesinados y un estado de sitio por pandillas… lo que El Salvador evitó gracias al Régimen de Excepción”, escribió Zaldaña.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, también defendió el régimen de excepción como parte de la estrategia de seguridad del gobierno. Lo resumió en “régimen de Excepción”, el encarcelamiento de más de 80,000 pandilleros, el aumento de penas y la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Soriano compartió un video en el cual Bukele advertía en una cadena nacional a los pandilleros: “Paren de matar ya o metemos a todos los homeboys a hoyo”. Y les aclaraba a los pandilleros: “Esta es la única comunicación que van a tener”.
La última advertencia del Presidente @nayibbukele a las pandillas.
Después solicitó el Régimen de Excepción a la Asamblea Legislativa y encarceló a más de 80,000 pandilleros, se incrementaron penas y construimos el CECOT.
Ahora El Salvador es el país más seguro del hemisferio… pic.twitter.com/SmovJDZExa
— William Soriano 🇸🇻 (@WilliamSorianoH) January 19, 2026
El diputado Edgardo Mulato, también de Nuevas Ideas, se preguntó por qué la oposición sigue sin votar por el régimen de excepción. “¿Por qué después de más de 3 años siguen sin votar o no llegan a la plenaria a hacerlo? ¿Qué los ata?”, cuestionó.
Diputados de oposición y organizaciones nacionales e internacionales han criticado o rechazado el régimen de excepción en El Salvador por las denuncias de capturas arbitrarias, violaciones a derechos humanos como torturas y muertes bajo custodia policial, y también por la consecutiva prórroga de un régimen “de excepción”.
En la legislatura actual, la diputada Ortiz ha votado en contra; y los dos diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no votan. La diputada de Arena, Marcela Villatoro, ha dicho que no votan por las violaciones constantes a los derechos humanos, la falta de un debido proceso, el irrespeto a las cartas de liberación y las constantes muertes en cárceles, pero aseguró que “los delincuentes y mareros tienen que estar presos pero las personas inocentes no tienen por qué estar presas”.
Ortiz, por su parte, ha objetado captura de inocentes y liberación de cabecillas de pandillas como el “Crook”, que habría sido liberado en noviembre de 2021, y ha solicitado “una justicia sin margen de error”.
El régimen de excepción está por cumplir en El Salvador cuatro años. Fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022 y suspende tres garantías inconstitucionales en todo el país: el derecho de defensa, el tiempo máximo de 72 horas de detención administrativa y la privacidad de las telecomunicaciones. Las medidas de tiempo máximo de detención también se aplica a procesados comunes.
Ayer, Bukele aseguró que no se explica cómo no hubo muertes de civiles y reveló que por ello él propuso a su equipo de seguridad pedir a Dios para que cuando "fueran contra" los pandilleros no hubiera muchas bajas civiles. Señaló que ni los expertos se explican cómo no hubo ninguna y lo atribuyó a un "milagro".
