El presidente salvadoreño acusó en la red social X a "la gran mayoría de los periodistas y medios 'independientes" de ser "parte de una operación mundial de lavado de dinero" para "impulsar" una "agenda globalista" con organizaciones no gubernamentales que, dijo, son financiadas bajo el mismo "esquema".



"Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos", escribió, junto con una publicación de la cuenta de @wikileaks en X.

Elon Musk, empresario que financió la campaña de Donald Trump y funcionario actual del gobierno estadounidense, retomó el tuit del presidente salvadoreño y escribió: "Verdad".



Según la cuenta @wikileaks, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recaudó $472.6 millones a través de la agencia Internews Network (IN), trabajó con 4,291 estaciones de radio y televisión y publicaciones impresas, y capacitó a más de 9,000 periodistas cada año, y señala a Jeanne Bourgault de dirigir esta "operación", de quien dice lanzó un fondo de $10 millones de la Clinton Global Initiativa (CGI).

En un hilo compartido en X, @wikileaks cita un video con la imagen de Bourgault cuando expuso sobre "Seguir el dinero para combatir la desinformación" en el Foro Económico Mundial. Señaló que Bourgault estaba "llamado a presionar a los anunciantes para presionar a los anunciantes a financiar 'buenas noticias e información".

Desde el inicio del gobierno de Trump, Musk, designado para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), calificó la USAID de organización criminal y exhortó a eliminarla. La sede de USAID en Washington fue cerrada. Trump les llamó "lunáticos de izquierda radical". Sin embargo, un juez de distrito ordenó congelar la suspensión de los empleados de la USAID.

Trump ordenó una suspensión de 90 días a la ayuda canalizada a través de la USAID mientras realiza una revisión de los programas; Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que él es el director interino de la USAID y que esta agencia mantendrá "muchas funciones" entre estas la ayuda a la seguridad.