El presidente Nayib Bukele reaccionó a los señalamientos hechos desde Venezuela, por supuestos maltratos cometidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) contra los ciudadanos venezolanos que fueron enviados a su país el 18 de julio, como parte de un intercambio en el que también se liberaron a ciudadanos estadounidenses.

Tras la llegada de los venezolanos a su país, el gobierno de Maduro aseguró que los detenidos fueron víctimas de torturas y violaciones de Derechos Humanos.

"El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron", manifestó Bukele en la red social X, en respuesta a las acusaciones de maltrato y violaciones.

"Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo", señaló el presidente salvadoreño en una nueva confrontación con el régimen de Maduro.



El canje consistió en enviar a 252 venezolanos que guardaban en prisión en la megacárcel, a cambio de la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses y otro número de presos políticos en el país sudamericano.

Acusaciones de Maduro contra Bukele

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, acusó anoche a Bukele, de haber intentado frenar el despegue de dos aviones que trasladaron de regreso a su país a 252 migrantes que permanecieron recluidos en una cárcel de máxima seguridad de esa nación centroamericana tras ser deportados de EE.UU.

"Sabemos de primera fuente, Bukele, lo sabemos todo de ti: la ira, la locura y la desesperación en la que estabas", dijo el gobernante durante su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según Maduro, el presidente salvadoreño intentó obstaculizar la salida del segundo avión al poner vehículos en la pista de despegue, lo que describió como un intento "para provocar o un accidente o evitar que saliera".

Más temprano, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que abrirían una investigación en contra de Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el director general de Centros Penales, Osiris Luna por las supuestas violaciones a Derechos Humanos en contra de los ciudadanos venezolanos.

Saab señaló que los migrantes venezolanos recibieron "tratos inhumanos y degradantes", tuvieron que permanecer durante horas "arrodillados en pisos ásperos y los mantenían con exposición permanente a luz artificial intensa". "Bukele ordenó que migrantes venezolanos sufrieran maltratos, golpizas y violaciones", aseguró.