El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que proceda con la captura de los empresarios del transporte colectivo que no brindaron servicio este lunes, 5 de mayo, cuando sigue el cierre de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, por la inestabilidad de los taludes.



En la publicación que Bukele hizo en Facebook, señaló que "muchos empresarios" no brindaron el servicio a pesar de que el gobierno subsidiaria "esta acción constituye un claro sabotaje al país, y como siempre, el más afectado es el pueblo".

Tras ordenar a la PNC las capturas aseguró que "nadie está por encima de la ley".



 

Imágenes difundidas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia mostraron una terminal de occidente abarrotada, la madrugada de este lunes, mientras que algunos buses que prestaban el servicio indicaban que el servicio sería gratuito.

Durante meses, los empresarios del transporte colectivo denunciaron la deuda millonaria que el gobierno tenía con ellos en cuanto al pago del subsidio, no obstante, semanas atrás y por primera vez en mucho tiempo, aseguraron que el gobierno les pagó y estaba al día.

Los Chorros cerrada

El domingo en la tarde, el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez pospuso la reapertura del tramo de carretera de Los Chorros, que estaba agendada para este lunes, y anunció que la vía permanecerá cerrada hasta el 11 de mayo próximo.

Lo anterior, según Rodríguez, es porque los taludes que hay en el tramo aún están inestables. La carretera que conecta a San Salvador con el occidente del país se mantiene cerrada desde el 26 de abril tras un derrumbe que obstaculizó el paso por los carriles en ambos sentidos. El lunes 28 la institución habilitó nuevamente la circulación, sin embargo, un nuevo derrumbe ocurrido el 29 de abril volvió a ocasionar que la arteria fuera cerrada.

La semana pasada, el ministro señaló que en el tramo hay siete taludes que necesitan ser intervenidos y que su principal misión es bajar la verticalidad e inclinarlos entre 45 y 50 grados para evitar más derrumbes. El funcionario añadió que deben hacer perforaciones de entre 20 y 30 metros de profundidad para anclarlos.

En una entrevista televisiva, el coordinador de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad de El Salvador (UES), Miguel Hernández, manifestó que la verticalidad genera una inestabilidad que “le hace mal” a los taludes de Los Chorros, debido a que no hay cohesión en la tierra de esa zona, al ser una montaña relativamente joven de unos 55,000 años.