Bukele detalló que la oferta de ayuda del gobierno salvadoreño fue enviada al gobierno español a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería). España cuenta más de 150 muertos en las que han sido calificadas como "las inundaciones del siglo".
ANUNCIO
El mandatario salvadoreño aseguró en una publicación en X que el personal de salud y los insumos "están listos para salir rumbo a Valencia", la zona más afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la cual ha dejado a su paso múltiples inundaciones en varias provincias españolas.
En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra cancillería.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 31, 2024
300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a los habitantes que se queden "en casa" para "salvaguardar" sus vidas. Las autoridades españolas han dicho que el saldo de víctimas fatales es el más elevado durante un fenómeno metereológico, pues ha superado los 300 fallecidos de octubre de 1973.
Ayer, la Cancillería Salvadoreña recordó a los connacionales que viven en ese país europeo que, ante emergencias, pueden comunicarse al WhatsApp (503) 7070-1071 y al número del consulado virtual 900-751-292.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseguró ayer que "no se reportan víctimas salvadoreñas" pero aseveró que su equipo consular "está en constante monitoreo de la situación en España".
En redes sociales, han circulado vídeos de rescates de ancianos, mascotas y habitantes que han quedado atrapados en sus casas en medio de las enormes inundaciones que afectas principalmente a Valencia, una de las provincias más populares de España.