El presidente salvadoreño Nayib Bukele negó que haya habido una negociación de su gobierno con las pandillas, rechazó que haya homicidios y torturas dentro de las prisiones de El Salvador y dijo que quitarán el régimen de excepción "a la brevedad posible".

Las tres aseveraciones fueron realizadas en una entrevista que el mandatario dio a la Revista Time el 25 de junio pasado en Casa Presidencial y que fue publicada hoy jueves.

Según el mandatario hubo negociación con pandillas en los años 2012 y 2013, pero "no encaja muy bien eso de que" el gobierno actual haya "negociado beneficios ya sea con los de afuera o con los de adentro".

Bukele rebatió el argumento de que su gobierno le haya entregado "beneficios a los pandilleros" alegando que quienes los acusan también los señalan "de ser muy duros con los pandilleros", algo que según el mandatario no puede ocurrir de manera conjunta.

En la entrevista el mandatario criticó las sanciones de Estados Unidos y pareció referirse al director de Centros Penales, Osiris Luna. "La única cárcel donde hay total orden, donde no mandan los criminales, donde no mandan los narcos, donde nadie ordena muertes, es el único que está sancionado... A mí no me importa, pueden hacer lo que quieran... Pero me parece un poco ilógico y contrasentido que están sancionando al jefe de la única cárcel ordenada de toda Latinoamérica", fueron sus palabras.

En dicha entrevista, Bukele indicó que en "el corto plazo" esperan quitar el régimen de excepción y que, luego de haber "pacificado" el país, deben apostarle a la juventud y a los niños "para que no vuelva a suceder".

Bukele insistió a Time en que El Salvador está convertido en "el país más seguro de todo el hemisferio occidental" superando a Canadá y defendió al sistema carcelario salvadoreño de las acusaciones de muertes y torturas. Dijo que "no hay ni una tan sola prueba de tortura" y que "la gente en la cárcel no se blinda de la muerte, la gente muere afuera y adentro, hay enfermedades, algunos mueren de vejez, algunos mueren de una enfermedad". Bukele indicó en la entrevista que periodistas han preguntado a reos del CECOT (Centro de Confinamiento contra el Terrorismo) si han sido torturados y les responden negativamente.

Suena a mucho porque son 300 vidas humanas que, así sean culpables, pero no es para matarlos, pero es que la gente en la cárcel no se blinda de la muerte, la gente muere afuera y adentro".
Nayib Bukele, en revista Time.


En las prisiones de Estados Unidos, que aseveró "tienen gimnasio, nutricionista, Netflix", el presidente dijo la tasa de muertes es más alta, aunque también que "las condiciones en las cárceles salvadoreñas son mejores que la mayoría de países norteamericanos" y que las salvadoreñas "son cárceles limpias, son cárceles ordenadas, son cárceles donde no hay homicidios, no hay riñas".

Hasta el 19 de agosto pasado, la organización Cristosal registraba 3,750 denuncias de violaciones a derechos humanos correspondientes a 3,898 personas y 278 personas bajo el régimen de excepción. Las organizaciones han documentado más de 300 muertes de detenidos bajo el régimen de excepción.