El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inicia hoy su visita oficial a Costa Rica donde será condecorado por el presidente Rodrigo Chaves y se prevé que visite la cárcel de La Reforma.

El mandatario salvadoreño será recibido este lunes, 11 de noviembre, a las 2:00 de la tarde en una ceremonia de bievenida en la casa presidencial de Costa Rica, junto a su comitiva al vecino país, en una visita de dos días.
ANUNCIO


En su agenda de este lunes también está previsto que tenga un encuentro privado con el presidente Chaves y otra reunión con sus comitivas oficiales. De igual forma, firmará acuerdos esta misma tarde y posteriormente, Bukele recibirá la condecorazión de la Orden Nacional Juan Mora Fernández.

La semana pasada, el presidente costarricense Rodrigo Chaves defendió a Bukele y sostuvo que lo condecorarán por sus logros en seguridad. “¿Por qué se la estamos dando? Imagínense que El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo. Las tasas de asesinato eran dantescas y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más que Suiza, entiendo, pero yo nunca me imaginé oírlo o verlo”, expresó.

El gobierno de Costa Rica entregará a Bukele la “Orden Nacional Juan Mora Fernández, grado de Gran Cruz Placa de Oro”, que se otorga exclusivamente a extranjeros por conveniencia pública, reciprocidad o servicios distinguidos al país. Juan Mora Fernández fue el primer jefe de Estado de Costa Rica, fue reelecto dos veces y se le conoció como “padre del periodismo” de Costa Rica porque en su gestión salió a circulación el primer periódico costarricense “El Noticioso Universal” en 1833.

Según el mandatario del país vecino, esta condecoración también fue entregada a los reyes de España Sofía y Juan Carlos I, además de embajadores.

Al final de la tarde de este lunes se prevé que los presidentes de El Salvador y Costa Rica hablen a los medios de comunicación y en la noche se ofrezca una cena oficial.

Segundo día

El segundo día de Bukele en Costa Rica estará marcada por la visita a la cárcel La Reforma, la principal prisión del vecino país, donde se registró un brote de diarrea en los reos, en abril pasado, además, un plan de fuga en agosto.

Y posteriormente, tendrá un cuentro con empresarios costarricenses, además de la reunión con la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, Gisela Sánchez.

La visita oficial de Bukele cerrará con su participación en un foro empresarial del BCIE y Corea, en Costa Rica.

La llegada de Bukele a suelo costarricense ha estado envuelta en polémica, luego que diputados opositores al oficialismo en ese país y magistrados del órgano judicial se opusieran al arrivo del mandatario salvadoreño.

“Óscar Izquierdo, el jefe de fracción del Partido de Liberación Nacional, diciendo 'Qué barbaridad, no vamos a recibir a Bukele, aquí, no, no, no, no, no' y muchos diputados diciendo: ‘Jamás vamos a recibir a Bukele aquí’. La Corte, igual: 'No lo vamos a recibir, jamás, jamás, pero vamos a hacer muy generosos, Rodrigo Arias y Orlando Aguirre, vamos a tomarnos un cafecito como cortesía de protocolo'. ¡Eso es absolutamente irrespetuoso, es absolutamente inaceptable y una ofensa al pueblo de El Salvador!", manifestó Chaves la semana pasada en defensa de Bukele.

Chaves acompañó a Bukele durante la segunda toma de posesión en El Salvador el pasado 1 de junio.