El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que el periodismo le parecía antes “una carrera noble que buscaba la verdad” y necesaria para fiscalizar el poder, pero que ahora le parece que “el periodismo realmente es propaganda” con la diferencia de que la propaganda estatal admite ser propaganda.

“Nos condenan a nosotros que nunca hemos arrestado ningún periodista, no hemos clausurado ningún medio”, indicó en la entrevista que concedió a la revista Time tres semanas después de su segunda toma de posesión y que fue publicada el jueves.
ANUNCIO


Según el mandatario salvadoreño, los periodistas siempre tienen una agenda que responde a un financista o una “mesa editorial que también tiene su compromiso”. “Puedo estar equivocado, pero yo empecé a ver el periodismo con otros ojos... Le tengo menos respeto al periodismo del que le tenía antes y no siento la necesidad que se sentía antes y por eso ya casi no doy entrevistas”, ante la pregunta de la periodista de Time sobre por qué no habla más con la prensa.

"En todos los países de Latinoamérica hay medios y periodistas pagados por Soros. Pero en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa", expresó en mayo de 2023 en redes sociales.

Al inicio de su primer periodo presidencial, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró cuatro "expresiones de odio" del presidente contra los periodistas, al referirse a periodistas de El Faro y Factum como "vistimas".

Bukele, en conferencia de prensa el 28 de junio de 2022, en Casa Presidencial. / Presidencia.
Bukele, en conferencia de prensa el 28 de junio de 2022, en Casa Presidencial. / Presidencia.