El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, expresó este lunes que no sabían qué hacer ante la matanza ocurrida antes del régimen de excepción y que no sabe cómo explicar que no haya habido “ni una muerte” de civiles cuando aplicaron su plan contra los pandilleros en El Salvador. Lo atribuye a un milagro.

“Para serles sincero, yo no sabía qué hacer. Y, no voy a hablarles por los demás, pero creo que en realidad nadie sabíamos qué hacer”, expresó, luego de recordar la matanza de más de 80 personas cometida los días 25, 26 y 27 de marzo de 2022.

“No sabíamos qué hacer. Entonces, yo dije ‘bueno, hagamos una oración’. Pedimos sabiduría, guía, pero sobre todo oramos por algo que era mi mayor temor y era que, cuando fuéramos contra ellos, porque íbamos a ir contra ellos, independientemente de lo difícil que fuera… Había 70,000 pandilleros directamente, nosotros tendríamos que ir contra 70,000 pandilleros pero estaban en todos lados. Si ellos le daban la orden a los pandilleros de matar a una persona hubiéramos tenido 70,000 muertos, si solo uno de cada diez hubiera seguido la orden, hubiéramos tenido 7,000 muertos, y si solo uno de cada 100, hubiéramos tenido 700 muertos… Entonces, yo decía ¿cómo es posible que ganemos esto si ellos solo tienen que dar una orden y ganarnos? Entonces, le pedimos sabiduría, guía, pero también le pedimos que las bajas humanas fueran mínimas”, fueron sus palabras.

Bukele subrayó que no se explica cómo no hubo ninguna baja.

Algunas personas, entre ellos el pastor Edgardo Cardoza, secretario de Valores de la Presidencia de El Salvador, fotografían a Bukele. / Prensa de Presidencia.

“Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil, yo no sé cómo explicarlo, más que porque fue la mano de Dios y nadie puede dudarlo”, indicó el gobernante.

“Yo le puedo poner cien expertos y nadie puede explicar lo que pasó”, indicó, sobre la ausencia de muertes civiles en la captura de más de más de 90,000 supuestos pandilleros realizadas durante la aplicación del régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022 y prorrogado 46 veces.

El presidente también aseguró que, pese a que ha compartido información y planos con otros gobiernos, para que repliquen este plan contra las pandillas, “hasta ahora ningún país ha logrado replicarlo”, y que cree porque “se debe incluir como pilar fundamental la oración” en el plan.

“Es un ejemplo de milagro sin ninguna duda, ¿cuáles son las pruebas?, no solo el gran hecho, sino que los que supuestamente lo hicimos tenemos que confesar que no sabemos cómo pasó. Y no hay nadie que pueda venir a explicar cómo pasó de otra manera que no sea un milagro”, expuso.

Bukele presidió este lunes el Primer Desayuno Nacional de Oración organizado por Próspera Foundation, conformada por senadores y congresistas de los Estados Unidos, en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador.

El medio de comunicación El Faro publicó reportajes sobre un supuesto pacto entre el gobierno actual y las pandillas en El Salvador, algo que el presidente salvadoreño ha negado continuamente.