El presidente Nayib Bukele condecoró al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien se retiró este día del Servicio Exterior.

En un acto celebrado en Casa Presidencial frente a titulares de diferentes carteras de Estado y el cuerpo diplomático, el mandatario salvadoreño entregó al embajador la medalla de la Gran Orden Francisco Morazán, denominada como "la máxima condecoración que entrega el órgano ejecutivo".

Durante la ceremonia Bukele destacó que gracias a la llegada al país del embajador Duncan, la relación con el país norteamericano se "arregló", debido a que "vino en un momento difícil, en general, pero sobre todo cuando nuestras relaciones con Estados Unidos, no era el mejor momento".

William Duncan llegó a El Salvador en enero de 2023, durante el periodo presidencial de Joe Biden y el primer mandato de Bukele.



"Yo sinceramente no tenía mucha expectativa de lo que podía hacerse de ahí en adelante y empezamos a hacer, a solicitud de él, pequeñas cosas que fueron arreglando la relación. Y fue gracias al embajador Duncan", dijo el mandatario salvadoreño.

Condecoración Francisco Morazán, máxicmo reconocimiento entregado por el Órgano Ejecutivo. / CAPRES


El presidente salvadoreño aseguró sentirse honrado por haberlo tenido en el país.

Por su parte, el diplomático estadounidense recordó su primer encuentro con el mandatario salvadoreño y la visión de fortalecer las relaciones entre ambos países.

"Hablamos de fortalecer la relación entre nuestros dos países, gracias a su liderazgo lo hemos logrado", detalló el embajador.

Duncan destacó el trabajo hecho en conjunto para combatir diferentes tipos de crímenes a nivel regional.

"Hemos tomado medidas exitosas para combatir la trata de personas, el canje de deuda por naturaleza de 1,000 millones de dólares, firmado el año pasado representa una extraordinaria demostración de confianza mutua entre nuestros países", dijo el funcionario estadounidense.

La embajada norteamericana confirmó este miércoles el retiro del embajador del Servicio Exterior después de 33 años de trabajo diplomático.