Desde aceptación hasta desconfianza manifestó un grupo de salvadoreños consultado por Diario El Mundo sobre su experiencia con el bitcoin al cumplirse tres años de vigencia de la Ley Bitcoin que la volvió moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021, hace exactamente tres años.

“Esto es para futuro”

Para Manuel Alfredo Portillo, de 64 años, es una alternativa para ganar, además que le resulta fácil comprar en el súper con bitcoin y enviar dinero a su esposa si ella lo necesita. Don Manuel exhortó a “abrir la mente, eso es para futuro”.

“Yo hago todas mis transacciones con bitcoin, pago en el súper y cuando baja es cuando compro, el bitcoin es una alternativa. Cuando mi esposa necesita algo yo le mando dinero en bitcoin, ella lo saca en un cajero Chivo y no hay problema”, dice Portillo.
ANUNCIO


Él es taxista y, aunque le gusta hacer sus transacciones con bitcoin, sus usuarios no le pagan con la criptomoneda.

“A mí no me pagan en bitcoin, creo que la gente tiene desconocimiento, pero yo recibo mi dinero en dólares y, cuando baja el bitcoin, compro”, cuenta.

“Solo con la Chivo Pets”

Bertha Luz, una mujer de 55 años, solo usó el bitcoin cuando tuvo que llevar a su perrito a pasar consulta al hospital veterinario Chivo Pets.

“Solo con la Chivo Pets llevamos a nuestro perrito pero no he hecho otras transacciones. Creo que, como nos hemos acostumbrado al dólar, no hemos visto la necesidad de usarlo”, comentó Bertha Luz.

Bertha Luz, 55 años. / Jessica Guzmán.
Bertha Luz, 55 años. / Jessica Guzmán.


A Kevin Cortez, un joven de 17 años, le interesa el bitcoin hacia el futuro pero aún no se ha animado a explorar. “Sí me ha interesado, pero no me he atrevido, en el futuro sí lo haría, creo que para eso vamos”, dijo.

Otros salvadoreños muestran un desinterés por la moneda virtual y nunca la han usado.

La comerciante Jeaneth Zaldaña, de 42 años, asegura que nadie le pregunta si puede pagarle con la criptodivisa y ella tampoco la usa. “No, la verdad que no y aquí a nosotros nadie nos pregunta si pueden pagar con bitcoin, no lo usamos, creo que mejor el dólar”, señala.

Algunos salvadoreños aún desconfían de invertir sus dólares en bitcoin. Ana Gómez, de 48 años, nunca lo ha hecho. “Porque no confío mucho”, explica.

Jeaneth Zaldaña, comerciante, de 42 años. /Jessica Guzmán.
Jeaneth Zaldaña, comerciante, de 42 años. /Jessica Guzmán.

“No le veo problema”

En cambio, Gerson Mariona, de 25 años, dijo que sí ha usado la moneda digital para realizar transacciones, pero que no de forma usual. “Sí lo he utilizado, pero puntualmente, he comprado y no he tenido ningún problema al hacer las transacciones, solo que no es algo que suelo hacer, pero no le veo problema al usarlo”, comentó.

En El Salvador, el bitcoin y el dólar son monedas de curso legal aunque la criptomoneda no es la preferida para la mayoría de salvadoreños.

Un 88 % de los salvadoreños reveló que no usó el bitcoin en sus transacciones durante el año 2023 según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Un 12 % dijo que sí lo utilizó.